La Libertadores tiene un no sé qué

Cuatro partidos dieron inicio a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Aquí, un repaso de lo que se viene para los argentinos.
Avatar del

Télam

1/2
La Libertadores tiene un no sé qué(@CONMEBOL)

La Libertadores tiene un no sé qué | @CONMEBOL

La Libertadores tiene un no sé qué(@CONMEBOL)

La Libertadores tiene un no sé qué | @CONMEBOL

La fase de grupos de la Copa Libertadores de América empezó anoche con cuatro partidos en cuya mayoría hubo imponentes marcos de público y como datos salientes la muy buena victoria de Racing Club ante Cruzeiro y el empate del campeón, Gremio de Porto Alegre, en su paso por Montevideo versus Defensor Sporting.

Sin Eduardo "Chacho" Coudet en el banco, por purgar una fecha de suspensión de sus tiempos en Rosario Central y en la ocasión reemplazado por su ayudante Ariel Broggi, La Academia sufrió una especie de síndrome de Doctor Jekyll y Míster Hyde: fue contundente en el ataque y un horror en la defensa.

Para su suerte Lautaro Martínez y el arquero Juan Musso estuvieron en una noche inspirada, los palos ayudaron, y Cruzeiro, con tres futbolistas argentinos en el campo (dos ex Vélez, el hoy lateral Lucas Romero y el mediocampista Alejandro Cabral, más Federico Mancuello), dejó una muy buena imagen de área a área, pero a la vez el perfil de un equipo igual de peligroso para sus rivales que para sí mismo.

Pese a su sorprendente sentido de la autocrítica ("no me gustó el partido que hice"), la gran figura de la noche fue el bahiense Martínez, autor de tres goles, sus primeros goles en partidos internacionales, seguido desde un palco con suma atención por el mismísimo Jorge Sampaoli, que lo reconoce como un posible integrante del plantel de la Selección que competirá en el Mundial de Rusia.

Racing, ya es historia, debutó con buen pie en el grupo 5 que asimismo integran Universidad de Chile y Vasco da Gama, mientras que para hoy se prevé el bautismo de Estudiantes y River, en Montevideo y Río de Janeiro.

Por el grupo 6 las 19.15 los platenses se medirán con Nacional en el Gran Parque Central y por el grupo 4 River visitará las tierras cariocas de Flamengo, que por una sanción aplicada por la Conmebol estará inhibido de ser acompañado por sus hinchas.

(El grupo 6 es completado por Santos de Brasil y Real Garcilaso de Perú y el grupo 4 por Emelec y Santa Fe).

También anoche, el campeón vigente, Gremio, se puso en ventaja a nueve minutos del final por intermedio de Maicon, pero cuando transcurrían 40 empató Gonzalo Maulella el vibrante cotejo que tuvo lugar en el estadio Luis Franzini de la capital uruguaya.

En Estadio Monumental de Santiago de Chile, y de cara a una multitud, Colo Colo decepcionó en un duelo de directores técnicos y arqueros argentinos: Pablo Guede y Agustín Orion en El Cacique y Jorge Almirón y Fernando Monetti en Atlético Nacional de Medellín.

Al cabo la victoria correspondió por 1-0 al equipo colombiano, donde además de Monetti juegan Diego Braghieri, Rafael Delgado y Gonzalo Castelllani.

El partido jugado en la capital trasandina es parte del grupo 2 que completan el debutante Delfín, dirigido por el oriental Guillermo Sanguinetti (aquel espléndido lateral de larga y relevante paso por Gimnasia y Esgrima La Plata), y Bolívar de La Paz, que se medirán esta noche en Manta, la pintoresca ciudad enclavada en la costa del Pacífico.

Por el grupo 1, el de Gremio y Defensor Sporting, por su lado, otro debutante, Monagas Sport Club, cayó por 2-0 a manos de Cerro Porteño en el Estadio Monumental de Maturín, el más grande del territorio de Venezuela, con capacidad para cerca de 52 mil espectadores.

Los guaraníes son entrenados por el argentino Luis Zubeldía, y otro compatriota, Cristian Insaurralde, el nacido en San Luis y formado en las divisiones menores de River, fue el autor del primer gol.

Esta noche, en Bogotá, también se producirá el debut de Millonarios y Corinthians, integrantes del grupo 7 que incluye a Independiente y Deportivo Lara, que mañana jugarán en Venezuela.

A raíz de su delicado estado de salud Miguel Ángel Russo no saldrá a la cancha con el equipo colombiano, que será orientado por su ayudante de campo principal, Hugo Gottardi.

Boca Juniors debutará mañana, con Alianza Lima, en Perú, en tanto que Atlético Tucumán hará lo propio el martes 13 de marzo, en su cancha, con Libertad de Asunción.

Walter Vargas (Télam)