La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial

No está en el Mundial, pero Josep Guardiola ha influido de forma determinante en el juego desarrollado en Rusia 2018.
Avatar del

DPA

1/2
La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial(Manchester City)

La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial | Manchester City

La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial(Manchester City)

La FIFA ve influencia de Guardiola en el Mundial | Manchester City

 No está en el Mundial, pero Josep Guardiola ha influido de forma determinante en el juego desarrollado en Rusia 2018, según las conclusiones del panel de expertos de la FIFA.

"Pienso que en Europa, el efecto de Pep Guardiola, primero en Barcelona, luego en Bayern Múnich y finalmente en Manchester City, ha tenido un impacto en mucha gente, jugadores y entrenadores", dijo el ex técnico escocés Andy Roxburgh.

Miembro del Grupo de Estudio Técnico del ente rector del fútbol mundial, Roxburgh dijo que la flexibilidad táctica fue un pilar en el Mundial que terminará el domingo con la final entre Francia y Croacia.

El técnico destacó la filosofía de Guardiola de jugar el balón desde el fondo y a través de la zona media, tener mucha posesión de la pelota y recuperarla rápidamente cuando se pierde.

"Este juego técnico, que requiere velocidad de pensamiento, ha tenido gran influencia en mucha gente", señaló. "Hubo flexibilidad táctica de un partido a otro, o dentro de un partido", explicó. "Es esa alta intensidad en el pressing lo que llamamos el efecto Pep Guardiola. Es decir, atacar con o sin la pelota, pero también preocupándose de ella".

Los títulos mundiales de España en 2010 y de Alemania en 2014 fueron atribuidos en parte a la influencia del entrenador español en el Barcelona y Bayern Múnich. Su actual club, el Manchester City, fue el más representado con 16 jugadores en el Mundial.

El ex delantero holandés Marco van Basten, miembro también del grupo de estudio, dijo de Guardiola: "Hemos visto que en los últimos dos torneos, en 2010 y 2014, muchos de sus jugadores estaban en los equipos campeones, así que ciertamente ha tenido un gran impacto".