El Lobo deja atrás un 2018 memorable

Gimnasia y Esgrima tiene motivos de sobra para brindar y aspirar a más para 2019. El año que llega a su fin ya quedó en la historia del Lobo ya que consiguió su segundo ascenso a la B Nacional y ganó, por primera vez en torneos de AFA, el clásico contra Independiente Rivadavia. Pero hay más: el Blanquinegro se metió en la Copa Argentina y está en zona de clasificación al reducido por el segundo ascenso a la Superliga.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El Lobo deja atrás un 2018 memorable

Pachy Reynoso/MDZ

El 2018 está llegando a su fin y, a la hora de hacer un repaso, el balance de Gimnasia y Esgrima arroja un saldo más que positivo. El Lobo cierra un año inolvidable en el que tuvo que superar momentos complicados pero logró el principal objetivo, que era regresar a la B Nacional tras dos años y medio de ausencia. Además, ya en la Segunda División, le ganó el clásico a Independiente Rivadavia y se consolidó en los promedios de los indirectamente afiliados, liderando la tabla.

Como yapa, el Mensana se metió en la Copa Argentina 2019 y está en zona de clasificación al reducido por el segundo ascenso a la Superliga.

Acá, un repaso por los momentos más importantes del Lobo a lo largo del año que se está despidiendo.

Rumbo al ascenso

Gimnasia terminó 2017 de manera inmejorable al ganar de forma invicta la Zona 2 de la primera fase del Federal A, con 40 puntos, producto de 11 triunfos y 7 empates. Además, en su grupo fue el equipo más goleador (28) y el que menos goles recibió (9).

El objetivo del primer semestre de 2018 para el entonces equipo de Marcelo Fuentes era claro: lograr el ascenso a la Primera B Nacional y regresar a la categoría luego de dos años y medio.

El primer paso para el Lobo era meterse en el pentagonal final, y lo logró al terminar segundo en la Zona A, detrás de Estudiantes de Río Cuarto. El Lobo ganó cuatro partidos, empató dos y perdió uno solo para afianzarse como uno de los candidatos.

El traspié en el Pentagonal

El Blanquinegro empezó muy bien el Pentagonal que ponía en juego el primer ascenso a la B Nacional. Gimnasia goleó a Juventud Unida en su primer partido y venció con lo justo a Defensores de Belgrano en el segundo. El tercer duelo era clave, ante Central Córdoba en el Víctor Legrotaglie.

Si el Lobo ganaba ese encuentro quedaba a un paso de cumplir el objetivo, pero igualó en su estadio y el ascenso se definiría en la última fecha. Allí, Gimnasia visitó a Estudiantes de Río Cuarto, el más flojo de la fase final, y terminó perdiendo por 2 a 1. El ascenso fue para Central Córdoba, que ganó su partido y gritó campeón.

A pesar de que a Gimnasia le quedaba una chance más, ya que debía jugar la Reválida, esa derrota caló hondo en el club de la calle Lencinas. Sólo 24 horas después la Comisión Directiva decidió despedir a Marcelo Fuentes, a pesar de que había hecho una gran campaña con un 70,11% de efectividad producto de 17 victorias, diez empates y solamente dos derrotas en el torneo Federal A.

contenidos/2018/04/23/noticia_0019.html

Las cosas no mejoraron al día siguiente. Las instalaciones del club amanecieron con varias pintadas contra el plantel, que además fue intimidado por la barra brava en la primera práctica de esa semana.

contenidos/2018/04/24/noticia_0088.html

El renacer

Bajo ese clima tenso, Gimnasia decretó el regreso de Darío Alaniz a la dirección técnica para encarar la fase Reválida y, para colmo de males, las cosas no empezaron nada bien en los cuartos de final. El Lobo visitó a Deportivo Madryn y perdió por 4 a 2 en el partido de ida.

Parecía que la ilusión se esfumaba y que habría que aguantar otro año más en el Federal A. Pero en el partido de vuelta el equipo aprobó una prueba de carácter fundamental, ganó por 3 a 0 y, a partir de allí, no volvió a perder nunca más. De hecho, no volvió a recibir más goles en contra.

En semifinales le ganó los dos partidos a Sportivo Belgrano, ambos por la mínima diferencia, y en la final se coronaría en casa. Luego de igualar sin goles en la ida, venció por 1 a 0 a Defensores de Belgrano en la vuelta y desató la fiesta en el Víctor Legrotaglie. Gimnasia dejaba atrás los fantasmas y regresaba a la B Nacional tras dos años y medio de ausencia.

contenidos/2018/05/27/noticia_0034.html

Tras el ascenso, en diálogo con MDZ, Darío Alaniz destacó que la remontada ante Madryn fue el partido clave. “Teníamos que demostrar personalidad, garra, sobre todo, y jerarquía. Y así fue, encontramos un equipo duro en la parte defensiva y, en la parte ofensiva, con un poquito más de juego”.

contenidos/2018/06/01/noticia_0163.html


Nuevo desafío, nuevo ciclo

Para encarar la nueva temporada en la B Nacional, la dirigencia de Gimnasia y Esgrima decidió que el cuerpo técnico comandado por Darío Alaniz continuara trabajando en las divisiones inferiores del club, y nombró a José María Bianco como nuevo entrenador con un claro objetivo: lograr la permanencia.

contenidos/2018/06/21/noticia_0099.html

Bajo su mando, el Lobo se hizo muy fuerte de local y tiene como deuda pendiente sus actuaciones fuera de casa. Es que los seis triunfos que logró Gimnasia en esta primera mitad del torneo los logró en el Víctor Legrotaglie, donde sólo perdió un partido.

Jugando afuera de Mendoza, el Blanquinegro no ha podido ganar aún, ya que empató en tres ocasiones y perdió en otras tres.

El desahogo en el clásico

Sin lugar a dudas, el punto más alto de Gimnasia en esta primera parte del torneo de la Primera B Nacional fue la victoria en su propio estadio ante Independiente Rivadavia. Ganar el clásico era una deuda pendiente desde hacía 36 años y lo consiguió sin atenuantes, superando al rival de punta a punta a pesar de sufrir en los últimos minutos.

Es que en torneos de AFA el Lobo nunca había podido ganarle a la Lepra . El primer enfrentamiento federal fue en 1982 y desde entonces se habían enfrentado 15 veces, con once victorias del Azul y cuatro empates.

contenidos/2018/09/30/noticia_0057.html

Patricio Cucchi, el goleador de Gimnasia en el presente torneo de la B Nacional, fue el encargado de hacer delirar a la hinchada local con un una buena definición al palo izquierdo de Cristian Aracena para ganar el partido del año.

“Son clásicos y hay que ganarlos. Es el único partido del año que tenés la obligación de ganar. Nosotros sí lo tomamos como un clásico y por eso estamos festejando” , dijo el artillero luego de la histórica victoria de Gimnasia.

Los desafíos que se vienen

El gran objetivo para el próximo semestre en Gimnasia y Esgrima será lograr la permanencia. En los números, el Lobo está realizando una gran campaña y por eso lidera la tabla de promedios de los 14 equipos indirectamente afiliados a la AFA, de los cuales descenderá uno.

tomas_marchiori_gimnasia_lobo_independiente_lepra02.jpg

Además, esos números le permitieron terminar el año en la séptima colocación de la tabla de posiciones, por lo que será uno de los 12 equipos de la B Nacional que jugarán la Copa Argentina 2019.

La deuda pendiente para el equipo de José María Bianco es ganar de visitante. Y con ello, obtener regularidad, ya que en estas 13 fechas disputadas el Lobo no consiguió en ningún momento hilar dos triunfos consecutivos, aunque al convertir el Víctor Legrotaglie en una fortaleza, la campaña es más que aceptable.

El 2018 de Gimnasia en números

El Lobo integró la Zona A de la segunda fase del Federal A junto a Estudiantes de Río Cuarto, Juventud Unida de San Luis, Alvarado, Deportivo Roca, Desamparados, Villa Mitre y Ferro de General Pico. Allí terminó segundo, con 14 puntos, producto de cuatro triunfos, dos empates y una sola derrota.

Fecha 1 - 4/2/2018
Gimnasia 1-0 FCO (Cristian Llama)

Fecha 2 - 11/2/2018
Deportivo Roca 0-2 Gimnasia (Diego Mondino, Pablo Palacios Alvarenga)

Fecha 3 - 17/2/2018
Gimnasia 1-1 Desamparados (Patricio Cucchi)

Fecha 4 - 26/2/2018
Alvarado 1-2 Gimnasia (Leandro Becerra, Pablo Palacios Alvarenga)

Fecha 5 - 7/3/2018
Gimnasia 2-0 Estudiantes (Patricio Cucchi, Pablo Palacios Alvarenga)

Fecha 6 - 12/3/2018
Gimnasia 2-2 Villa Mitre (Palacios Alvarenga x2)

Fecha 7 - 18/3/2018
Juventud 2-1 Gimnasia (Leandro Aguirre)

Pos. Equipo Pts
1 Estudiantes (Río Cuarto) 15
2 Gimnasia y Esgrima 14
3 Juventud Unida Universitario 13
4 Alvarado 10
5 Deportivo Roca 9
6 Desamparados 8
7 Villa Mitre 5
8 Ferro Carril Oeste (General Pico) 5

Pentagonal

Gimnasia terminó segundo, detrás de Central Córdoba, y perdió la posibilidad de ganar el primer ascenso, por lo que debió seguir su camino en la Reválida.

Fecha 1 – 31/3/2018
Gimnasia 4-2 Juventud Unida (Patricio Cucchi x2, Mateo Ramírez, Pablo Palacios Alvarenga)

Fecha 2 – Libre

Fecha 3 – 11/4/2018
Defensores de Belgrano 0-1 Gimnasia (Lucas Fernández)

Fecha 4 – 16/4/2018
Gimnasia 1-1 Central Córdoba (Pablo Palacios Alvarenga)

Fecha 5 – 22/4/2018
Estudiantes 2-1 Gimnasia y Esgrima (Leandro Becerra)

Pos. Equipo Pts
1 Central Córdoba 10
2 Gimnasia y Esgrima 7
3 Defensores de Belgrano (Villa Ramallo) 4
4 Juventud Unida Universitario 4
5 Estudiantes (Río Cuarto) 3

Reválida

Tras perder el Pentagonal, Gimnasia recaló en la sexta etapa (cuartos de final) de la fase Reválida.

Cuartos de final
Ida – 24/4/2018
Deportivo Madryn 4-2 Gimnasia (Palacios Alvarenga x2)
Vuelta – 5/5/2018
Gimnasia 3-0 Deportivo Madryn (Cucchi, Palacios Alvarenga x2)

Semifinales
Ida – 9/5/2018
Sportivo Belgrano 0-1 Gimnasia (Cucchi)
Vuelta – 14/5/2018
Gimnasia 1-0 Sportivo Belgrano (Palacios Alvarenga)

Final
Ida – 20/5/2018
Defensores de Belgrano 0-0 Gimnasia
Vuelta – 27/5/2018
Gimnasia 1-0 Defensores de Belgrano (Cristian Llama)

Primera B Nacional

El Lobo terminó el año en la séptima posición de la tabla, en zona de clasificación al reducido por el segundo ascenso a Primera División, y lidera los promedios de los indirectamente afiliados a la AFA. Esta es su campaña hasta el momento:

Fecha 1 – 26/08
Gimnasia 2-1 Temperley (Patricio Cucchi x2)

Fecha 2 – 02/09
Mitre 2-0 Gimnasia

Fecha 3 – 15/09
Gimnasia 2-1 Chacarita (Patricio Cucchi, Ignacio Morales)

Fecha 4 – 24/09
Morón 0-0 Gimnasia

Fecha 5 – 30/09
Gimnasia 1-0 Independiente (Patricio Cucchi)

Fecha 6 – 06/10
Quilmes 1-1 Gimnasia (Patricio Cucchi)

Fecha 7 – 21/10
Gimnasia 0-2 Sarmiento

Fecha 8 – 27/10
Brown de Adrogué 1-0 Gimnasia

Fecha 9 – 04/11
Gimnasia 3-1 Ferro (Gabriel Fernandez, Patricio Cucchi, Pablo Cortizo)

Fecha 10 – 12/11
Nueva Chicago 4-1 Gimnasia (Leandro Aguirre)

Fecha 11 – 25/11
Gimnasia 2-1 Guillermo Brown (Sebastián Matos, Juan Bauza)

Fecha 12 – 02/12
Olimpo 1-1 Gimnasia (Lucas Baldunciel)

Fecha 13 – 09/12
Gimnasia 2-1 Atlético de Rafaela (Patricio Cucchi, Lucas Baldunciel)

Cucchi y Palacios Alvarenga, los máximos artilleros

Los delanteros Patricio Cucchi, todavía en el club, y Pablo Palacios Alvarenga, quien emigró a San Martín de San Juan tras el ascenso, anotaron 25 goles a lo largo de 2018 para Gimnasia y Esgrima y fueron claves.

cucchi_palacios_alvarenga.jpg

En el Federal A una de las grandes figuras del ascenso fue Pablo Palacios Alvarenga, quien en el primer semestre de este año marcó 12 goles. En ese torneo, siempre hablando de 2018, Patricio Cucchi festejó seis goles propios.

El Pato se quedó en el club después del ascenso y es el máximo goleador del Lobo en la B Nacional, con 7 tantos. Además, Cucchi es el futbolista que más goles marcó a lo largo del año con la camiseta de Gimnasia, con 13 dianas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?