Froome ganó en Italia y se metió en un selecto grupo

El británico Chris Froome se quedó con el Giro d'Italia y se unió al selecto grupo de siete ciclistas que ganaron las tres grandes vueltas a nivel mundial.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
Froome ganó en Italia y se metió en un selecto grupo(Giro d'Italia)

Froome ganó en Italia y se metió en un selecto grupo | Giro d'Italia

Froome ganó en Italia y se metió en un selecto grupo(Giro d'Italia)

Froome ganó en Italia y se metió en un selecto grupo | Giro d'Italia

El británico Chris Froome celebró hoy su primera victoria en el Giro d'Italia, con lo que se unió al selecto grupo de siete pedalistas en la historia que ganaron las tres grandes vueltas ciclísticas a nivel mundial.

Froome, cuatro veces ganador del Tour de France y vencedor el año pasado de la Vuelta a España, no tuvo inconvenientes para mantener la "Maglia Rosa" en la última etapa de exhibición, en un circuito especialmente acondicionado por las calles de Roma y cuyo tiempo fue neutralizado tras la tercera vuelta.

El triunfo de la vigésimo primera y última etapa fue para el irlandés Sam Bennett, que se impuso en el sprint al italiano Elia Viviani.

El británico, que también fue el campeón de la montaña, se impuso en la llegada a la "Piazza del Popolo" por 46 segundos al holandés Tom Dumoulin, ganador de la edición anterior, y el colombiano Miguel Ángel López, que completó el podio. El líder del Sky arribó a la meta secundado por todos sus gregarios, en una imagen ya repetida.

Con su triunfo, Froome se unió al selecto grupo de Jacques Anquetil, Felice Gimoldi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador y Vicenzo Nibali como campeones de las tres grandes vueltas ciclistas del mundo (Tour de France, Giro d'Italia y Vuelta a España).

No obstante, la victoria de Froome en el Giro no escapará de la polémica. En diciembre se conoció que dio positivo por el broncodilatador salbutamol en la última Vuelta a España. La Unión Ciclista Internacional (UCI) todavía está estudiando la posible sanción al corredor, que mientras tanto puede seguir compitiendo.

El británico mostró enormes signos de flaqueza en la primera mitad del Giro -sufrió incluso dos caídas-, pero él siempre insistió en que se encontraba bien y en que llegaría al momento decisivo en plenitud. Y el viernes lo demostró con un ataque descomunal y totalmente inesperado a 80 kilómetros de meta con el que se colocó como líder.

El próximo desafío para Froome será en el Tour, donde buscará emular a Anquetil, Merckx, Hinault y el español Miguel Indurain, los únicos ciclistas capaces de lucir cinco veces el "maillot amarillo" en la llegada en París.