Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP"

El jugador de Banco Mendoza y reciente campeón del Torneo de Primera habló de su experiencia en Italia y de su próximo viaje a Estados Unidos. Además, fue crítico de la situación del tenis mendocino.
Avatar del

Juan Pablo Borsani

1/5
Jofré viajará a entrenar y a jugar a Estados Unidos.(Juan Borsani/MDZ)

Jofré viajará a entrenar y a jugar a Estados Unidos. | Juan Borsani/MDZ

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP"(Gentileza)

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP" | Gentileza

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP"(Gentileza)

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP" | Gentileza

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP"(Gentileza)

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP" | Gentileza

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP"(Juan Borsani/MDZ)

Facundo Jofré: "Mi objetivo es volver al ranking ATP" | Juan Borsani/MDZ

Viniste hace poco de Italia, contanos como te fue...

Llegué hace dos semanas de Italia, jugué en Fermignano, primera vez que juego para este club, dos años antes había jugado para otro club, pero este año decidí cambiarme por motivos económicos y la verdad que con este club me fue muy bien, perdimos en semifinales de Play Off y ni bien terminó el campeonato ya me volví.

Entre medio de este Campeonato Interclubes pude jugar varios torneos por plata, Open, y tres Futures, en Polonia y en Italia.

Contanos como es el Interclubes en Italia

Se juega Serie A, Serie A1, Serie A2, Serie B, Serie C, Serie D1, D2. Nosotros con mi equipo jugamos la Serie C, en mi caso me tocó el single 1 y en esta categoría es a nivel regional, a partir de la serie B ya se juega en toda Italia.

Hay muchos chicos de Argentina que se van a jugar a Europa, ¿Conviene económicamente?

Si, está lleno de argentinos porque te ayuda bastante económicamente, estás en Europa, el fin de semana que no jugás te tomas un tren y participás de algún otro torneo por plata.

Ahora de vuelta en Mendoza venís de ganar un torneo de Primera local, se nota que traes un ritmo de tenis interesante...

Venía con mucho ritmo porque allá estaba muchísimo tiempo en la cancha, jugaba mucho. Me sentí muy cómodo en el torneo, los primeros tres partidos los jugué muy bien; luego en las semis ante Bastías arranqué perdiendo el primer set, pero después en el segundo y el tercero encontré el nivel de juego y lo gané. En la final pasó algo parecido, el primer set lo gané con comodidad y en el segundo estaba tres a cero, parecía que todo iba a mi favor, pero Martín (Capdevilla) se puso muy sólido, jugó increíble y lo ganó. En el tercero fue muy difícil poder sacarlo adelante.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Por las mañanas hago físico, gimnasio, aeróbico, con un trabajo muy bueno todos los días y por la tarde vengo a Banco Mendoza a hacer tenis con Rodrigo Orozco. Ahora que perdí los puntos ATP, mi objetivo es volver a insertarme en el ranking en esta segunda mitad del año.

¿A qué te dedicás además del tenis?

Estoy estudiando online periodismo deportivo en una Universidad de Córdoba y ya me quedan pocas materias para terminar, así que estoy muy contento con eso.

Ahora se viene un viaje importante...

Si, este viernes me voy a Nueva Jersey a entrenar a la Academia de Martín Alund y también lo voy a ayudar con algunas clases y mientras se pueda, en los tiempos que tenga libre voy a jugar Torneos Futures y otros por plata.

¿En Estados Unidos tenés para elegir muchos torneos?

Hay de todo, tenés hasta dos torneos en la misma semana, así que, si tengo alguno cerca, que no tenga que moverme tanto voy a jugarlo.

¿Cómo surgió esta posibilidad?

Martín el año pasado, como es muy amigo de Orozco, le escribió que necesitaba a una persona para ver si estaba disponible para ir para allá, pero como Rodri está muy bien acá con la escuela y decidió quedarse acá y para mi era una muy buena opción, entonces le confirmé desde un primer momento.

¿La idea es ir por unos meses o está la posibilidad de quedarte?

En principio son diez semanas, que es el verano de Estados Unidos y después se verá.

En Estados Unidos hay mucho cemento, ¿Cómo te ves en esta superficie?

Si bien mi superficie preferida es el polvo de ladrillo, ya he jugado, porque en Italia se varía mucho las superficies, un día jugás en cemento, otro día en polvo, en césped sintético, que es una superficie rara porque la pelota pica poco y resbala, no es tan rápida, pero cuando la pelota pica se arrastra y tenés que jugar muy agachado.

¿Cómo ves el tenis mendocino?

Lo veo mal, sinceramente lo veo bastante mal, porque no veo que el problema sea de los chicos que estén jugando mal, sino que hay gente poco capacitada para enseñar, con poca pasión, que solo trabaja por cumplir las horas en la cancha. Ese es el gran problema que tiene Mendoza, hay muy pocos entrenadores, contados con la mano, los que están dispuestos a formar jugadores o a hacer un sacrificio adentro de una cancha de tenis.

¿Quién tiene que ver ese problema, la Federación Mendocina o la Asociación Argentina?

Primero partiría de cada uno, de cada profesor y de su compromiso con el trabajo que hacen, no sólo ir ahí y tirar la pelota con la mano, sino comprometerse, tener un objetivo, hablar con la familia y ver las metas que tiene cada jugador, no creo que la Asociación Argentina tenga que venir a controlar a los profesores de acá.

Otro problema es que hay poca motivación. Vas a los clubes y hay cada vez menos gente jugando al tenis. Vas a un club un sábado a las tres o cuatro de la tarde y hay muy pocos jugando al tenis, cuando hace unos años atrás estaba lleno, jugábamos, nos divertíamos, ahora hay poca motivación.

Ahora hay falta de apoyo económico, hay pocos torneos y en la Federación falta gente que se ocupe

Antes de finalizar la entrevista, Facu no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo de su familia, que siempre lo apoya y tira para adelante, a la gente del club de Italia que le ayuda mucho y se han portado muy bien, a Rodri Orozco, por el sacrificio que hace para entrenarlo y a la Secretaría de Deportes, que, si bien en este momento no tiene una beca, lo ha ayudado en su crecimiento deportivo.