El trasplante de hígado de Eric Abidal fue legal

La Organización Nacional de Trasplantes de España confirmó hoy que el trasplante de hígado de Eric Abidal se realizó conforme a la ley.
Avatar del

DPA

1/2
El trasplante de hígado de Eric Abidal fue legal(twitter)

El trasplante de hígado de Eric Abidal fue legal | twitter

El trasplante de hígado de Eric Abidal fue legal(twitter)

El trasplante de hígado de Eric Abidal fue legal | twitter

 La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España confirmó hoy que el trasplante de hígado de Eric Abidal se realizó conforme a la ley ante las sospechas de que el ex futbolista del Barcelona hubiera podido conseguir el órgano de forma irregular.

"Los datos de la ONT confirman que el trasplante hepático de Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica", expresó la organización en un comunicado tras concluir una investigación sobre el caso.

Sin embargo, dada "la gravedad extrema de los hechos denunciados", la entidad anunció que se personará como acusación particular en el supuesto de que la Justicia decida reabrir el caso. "Si estos hechos no se investigan hasta el fondo, pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año", señaló.

La ONT inició las pesquisas en torno al trasplante de Abidal a principios de julio a raíz de una información publicada por el diario español "El Confidencial", que revelaba conversaciones telefónicas del ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, en las que sugería haber comprado un hígado ilegal para el ex jugador del club.

La información fue desmentida "rotundamente" por el Barcelona y por el propio Abidal, quien ahora es secretario técnico del equipo.

Hoy, la ONT certificó que el ex futbolista de origen francés "estuvo en lista de espera para transplante de donante fallecido" y que "ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad de trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad".

Fue en 2011 cuando a Abidal se le detectó un cáncer por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y tras el cual no tardó en volver a jugar. Sin embargo sufrió una recaída en 2012 que le obligó a un trasplante de hígado.

Tras la satisfactoria operación, se dio a conocer la identidad del donante: su primo Gerard, residente en Francia, sobre el que no trascencieron más datos.

"Aunque la legislación no exige que la donación entre vivos tenga que tener lugar en el ámbito familiar, al especificarse la existencia de una relación de parentesco, ésta se verificó documentalmente. En el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, de los que se deduce que son primos hermanos", expresó hoy la ONT en su comunicado.