Deportes Las razones

El proyecto de Bélgica, difícil de replicar en Argentina

Miguel Simón, columnista de MDZ Radio, analizó el futuro de la Selección argentina y ve difícil encontrar un encargado de dirigir un proyecto desde las bases.
Avatar del

Miguel Simón

1/2
El proyecto de Bélgica, difícil de replicar en Argentina(DPA)

El proyecto de Bélgica, difícil de replicar en Argentina | DPA

El proyecto de Bélgica, difícil de replicar en Argentina(DPA)

El proyecto de Bélgica, difícil de replicar en Argentina | DPA

En Argentina hay mucha desesperación porque el proyecto surja de la cima de la pirámide. Parece que siempre en Argentina el proyecto lo tiene que llevar el de la punta de la pirámide, cuando en realidad lo podés cambiar sin que sea traumático porque la base es sólida.

Bélgica tiene similitudes con Argentina. En el 2000 organiza la Euro, no le va bien con un equipo de promedio 30 años. En 2002 no le va tan mal, pierde con Brasil 2-0 y terminaron eliminados en la segunda rueda sin embargo empezaron la renovación. En Argentina no hay indicios de hacer algo parecido en cuanto al camino a recorrer. Nicolás Russo cree que no hay que contratar un director de Selecciones si hay dirigentes idóneos.

Pero los belgas llamaron a Michel Sablon, quien empezó a indagar y estudiar los problemas. Determinó una falta de destreza en el fútbol belga, dijo bueno vamos a empezar a reducir espacios, porque hasta 12 años los chicos juegan fútbol once, no ejercitan la técnica, no tocan la pelota y se frustran. Cambió a que hasta los 12 años jueguen en cancha de 5; hasta 14 años, 7 contra 7 y a partir de cadetes, 17 años, se empieza a jugar 11 contra 11. Acá desde chicos juegan 11 contra 11 y sólo piensan en el resultado. Y además pidió a todos los clubes que jueguen el sistema 4-3-3 con extremos bien abiertos.

Otras pautas muy interesantes, el pedido de que aquel jugador que sobresaliera, lo subieran. Por ejemplo, Hazard: debutó en la Sub17 con 15, en la Sub19 con 16 y en la mayor con 17.

Sablon se dio cuenta que en la calle había muchos hijos de inmigrantes que no estaban jugando. Empezó a reclutar, con ocho centros de élite en todo el país. Uno gran ejemplo está en el banco de suplentes, Youri Tielemans. Tiene 21 años, raíces congoleñas, en primera ya tiene 217 partidos y 12 en la Selección. Nada es casual.

En Argentina es muy difícil ver quién pueda hacerse cargo de un proyecto así. El tema es quién elige también. Si el evaluador es malo, ya empezamos con un problema. Cuando a alguien capaz lo evaluá alguien que no es capaz, es muy probable que se equivoque la evaluación ya que se centrará solamente en el resultado.

A esta dirigencia, Sampaoli no le conviene. Lo querían mucho cuando lo fueron a buscar, era el mejor del mundo, y ahora no les conviene porque lo políticamente correcto es dar el golpe de efecto y sacárselo de encima.

Escuchá la columna completa: