El pibe que cambió para siempre la historia del fútbol mundial

Se cumplieron 13 años del debut en Primera de Leo Messi, el pibe que revolucionó el fútbol mundial y lo cambió para siempre.
Avatar del

Lucas Burgoa

1/2
El pibe que cambió para siempre la historia del fútbol mundial(efe)

El pibe que cambió para siempre la historia del fútbol mundial | efe

El pibe que cambió para siempre la historia del fútbol mundial(efe)

El pibe que cambió para siempre la historia del fútbol mundial | efe

El 16 de octubre de 2004 es la fecha que quedará marcada para siempre en los anales del fútbol mundial. Ese día se produjo el debut oficial de Lionel Messi en el partido que el Barcelona le ganó al Espanyol en Montjuic por 1 a 0. Aunque ya deslumbraba con su talento para ese entonces, pocos imaginaban hasta dónde llegaría ese enano al que la camiseta le quedaba grande.

Hasta la aparición de Lionel Messi, los grandes récords del fútbol planetario se relataban en blanco y negro. César Rodríguez, Telmo Zarra, Alfredo Di Stéfano y Gerd Müller son algunos de los nombres que durante su carrera lograron cifras históricas que hasta no hace mucho se consideraban insuperables, pues se trataba de números de un fútbol de otra época. Allí estaban, en sus tronos, intocables, agigantando su mito día a día.

Messi los superó a todos. Pulverizó récords que parecían inalcanzables y va en camino a quedarse con algunos más. Desde hace más de una década que mantiene su vigencia como el mejor del planeta, acostumbrándonos a verlo hacer cosas impensadas todas las semanas.

""Ernesto Guevara dijo que ‘cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano, es la revolución'. Vivimos tiempos leves; ahora, cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano, debe ser Leo Messi", escribió Martín Caparrós en el Periódico de Catalunya hace algunos años.

Quienes crecieron con Leo Messi naturalizaron lo extraordinario. La generaciones más añejas no dejan de sorprenderse con cada golpe de efecto de la Pulga, y las venideras crecerán escuchando historias que, incluso respaldadas por soportes audiovisuales de calidad, agrandarán el mito con el correr de los años. Hasta que aparezca alguien capaz de superar a Messi, si cabe esa posibilidad.

Mientras tanto, el 16 de octubre de 2004 seguirá siendo la fecha clave para contar la nueva historia del fútbol. Ya que ese día comenzó el Año I después de Messi.