El padre de Neymar recibió 40 millones de euros

El papá del futbolista admitió haber recibido esa cifra por parte del Barcelona como "comisión" por el pase del crack brasileño.
Avatar del

Sección Deportes

1/3
El padre de Neymar recibió 40 millones de euros

El padre de Neymar recibió 40 millones de euros

El padre de Neymar recibió 40 millones de euros(AP)

El padre de Neymar recibió 40 millones de euros | AP

El padre de Neymar recibió 40 millones de euros

El padre de Neymar recibió 40 millones de euros

Neymar da Silva Santos, el padre y agente del delantero brasileño Neymar, admitió hoy que recibió del Barcelona una comisión de 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares) por el pase del jugador.

Silva Santos expresó que el monto, acordado en 2011 y pagado en 2013, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del delantero, pero sostuvo que el acuerdo no significó un "precontrato", que sólo es permitido por la FIFA como máximo seis meses antes de la concreción del negocio.

Silva Santos expresó que el monto, acordado en 2011 y pagado en 2013, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del delantero

Las nuevas revelaciones de Neymar padre implican que el fichaje de Neymar superó no sólo los 57 millones de euros inicialmente admitidos por el Barcelona, sino también la suma de 86,2 millones de euros reconocida la semana pasada tras la renuncia de Sandro Rosell a la presidencia del club.

El padre y agente del delantero sostuvo en diálogo con algunos medios de prensa que el acuerdo de 2011 incluía su comisión (por diez millones de euros) y un "seguro" de 30 millones de euros para proteger a ambas partes.

Según explicó, en caso de que Neymar decidiera fichar por otro club o permanecer en el Santos, el Barcelona recibiría una "indemnización" por 30 millones de euros. A cambio, tendría que pagar ese mismo monto en caso de que el negocio se concretara, lo que ocurrió en mayo del año pasado.

El "caso" Neymar mantiene en vilo al Barcelona.

En su primera manifestación sobre el caso, Silva Santos afirmó que, ante el escándalo, optó por pedirle al Barcelona que revele las cláusulas confidenciales del contrato, pese a que hubiese preferido que siguieran en secreto para "proteger a la persona y a la familia de Neymar".

Los montos involucrados en el fichaje de Neymar están siendo investigados por la Justicia española y desataron también polémica en Brasil, donde el Santos y el grupo inversor DIS -que detentaban parte de los derechos federativos del jugador- sospechan haber recibido un monto menor que lo debido por su traspaso.

Neymar padre, sin embargo, sostuvo que no hubo ninguna irregularidad, y pidió hoy el fin de la polémica en torno a su hijo, quien tiene la misión de comandar a la selección brasileña que buscará en casa el codiciado "hexacampeonato" en el Mundial de 2014.

"Yo no debo nada al fisco de España ni de Brasil. Espero que crean en estas aclaraciones. Queremos paz. Quiero darle paz para que Neymar pueda jugar la Copa Mundial de este año sin especulaciones. Por esto estamos aclarando toda la situación del contrato", enfatizó.

Yo no debo nada al fisco de España ni de Brasil. Espero que crean en estas aclaraciones. Queremos paz

Las declaraciones de Silva Santos generaron un torbellino en Brasil, donde, pocas horas antes, el grupo inversor DIS, propietario del 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar, anunció que pidió al Barcelona que le muestre los contratos firmados con el Santos.

"El grupo DIS no vio los documentos (vinculados a la venta de Neymar)", sostuvo el abogado del grupo inversor, Roberto Moreno, en declaraciones al diario "O Estado de Sao Paulo".

"Vamos a aguardar la documentación de España para definir como actuar" agregó Moreno, quien afirmó que el grupo inversor realizó dos intentos para acceder a los detalles de la negociación de Neymar, y al no obtenerlos, recurrió en diciembre pasado a la Justicia.

Según los inversores, DIS debería recibir el 40 por ciento del valor total de la venta, lo que incluye, entre otros aspectos, la intermediación de Neymar padre.

Los dirigentes opositores a la actual administración del presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, quien está de licencia desde el año pasado, aguardan que la Justicia española se expida sobre el "caso Neymar" para tomar cartas en el asunto, puesto que consideran que el negocio "es una historia mal contada".

Según "O Estado", los opositores, que cuentan con 80 integrantes en el Consejo Directivo del club, de un total de 250, no descartan pedir eventualmente el desafuero del presidente y sus más altos colaboradores.