El objetivo pendiente del River de Gallardo

Tras ganar la segunda Libertadores con el Muñeco como entrenador, solamente le resta completar un casillero y ese es lograr la Superliga. Hoy está a 17 de Racing con cuatro partidos pendientes. ¿Le dará la nafta?

REDACCIÓN MDZ ONLINE

El objetivo pendiente del River de Gallardo

Campeón de la Copa Libertadores por segunda vez en cuatro años, nada menos que contra Boca y en Madrid. Dos finales ganadas mano a mano sobre el Xeneize. Otros cuatro títulos internacionales y dos Copas Argentina. El de Marcelo Gallardo ya es, sin ningún lugar a dudas, el ciclo más exitoso de la historia de River, más allá del traspié en el Mundial de Clubes, donde cayó en la semifinal y se debió conformar con el tercer puesto.

Sin embargo, a pesar de todos lo logros y por increíble que parezca, al Muñeco aún le queda una cuenta pendiente en el Millonario: el campeonato local.

A pesar de que el conjunto de Núñez es el que más torneos ganó en toda la historia del fútbol argentino, en los cuatro años y medio que lleva el actual entrenador, River no sólo no pudo consagrarse en ninguno de los cinco certámenes que se disputaron completos hasta la fecha, sino que apenas en una ocasión pudo pelear hasta el final por el título. Y fue cuando la Era Gallardo recién comenzaba.

Los repasamos

Torneo de Transición 2014. Fue líder durante varias jornadas pero en la parte final, Gallardo priorizó la Copa Sudamerica. En esa oportunidad, el Muñeco puso un equipo alternativo ante Racing, su escolta en ese momento, perdió y a partir de ese momento lo dejó de lado para lograr su primer certamen continental.

Campeonato Primera División 2015. River estuvo enfocado en la Libertadores, donde sería campeón, pero el viaje a Japón a principios de agosto para disputar la Copa Suruga Bank le provocó al plantel un desgaste del que no pudo recuperarse en todo el segundo semestre: de los 12 partidos que disputó en el campeonato tras el regreso de Oriente, ganó apenas tres y terminó noveno, a 15 puntos del primero, Boca.

Torneo de Transición 2016. Ese certamen se disputó en dos zonas de 15 equipos y River quedó noveno en su zona. No había clasificado a la Libertadores del año siguiente, algo que conseguiría tras ganarle la Copa Argentina a Rosario Central. Enfocado por completo en ese objetivo, descuidó la primera parte del Campeonato 2016/17 y cerró el año 7°, a 9 unidades del Xeneize, que marchaba puntero.

Campeonato Primera División 2017 . La Libertadores se anualizó y este fue el otro de los torneos que el Millonario estuvo cerca de ganar. Tuvo un sprint final, con victoria a Boca en La Bombonera, muy bueno pero dos derrotas en las últimas 4 jornadas lo dejaron segundo, a lejanos 7 puntos del campeón.

Superliga 2017/18. El golpe sufrido contra Lanús en la Copa le provocó un mareo del que tardó casi 5 meses en recuperarse. Cuando llegó la reacción, tras el triunfo sobre Boca en la Supercopa Argentina, el tren del campeonato ya había pasado hacía tiempo. Terminó 8°, a 13 puntos del líder.

Superliga 2018/19. El equipo de Gallardo marcha 11°, a 17 puntos de Racing, aunque con cuatro partidos menos. Luego de la coronación en la Copa, buscará aunque sea descontar algo de la distancia con la cima para saber si podrá dar pelea.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?