El karma de Luque, a 42 años de la final perdida con Boca

Leopoldo Jacinto Luque dialogó recientemente con MDZ Radio sobre el Mundial de Argentina 1978, pero también se refirió a un triste recuerdo deportivo: la final del campeonato argentino de 1976 en la que ganó Boca 1 a 0 a River. "Yo cometí un error en el gol de ellos", explicó el exfutbolista radicado en Mendoza.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El karma de Luque, a 42 años de la final perdida con Boca

El karma de Luque, a 42 años de la final perdida con Boca

Ante más de 70 mil personas en una cancha de Racing desbordada, Boca y River definieron el campeonato nacional de 1976, con un resultado favorable a los xeneizes. Más allá de haber sido la única final de una liga argentina entre ambos equipos -también jugaron la Supercopa de este año-, aquel partido también quedó en la historia por su "gol fantasma".

Rubén José "Chapa" Suñé fue el autor del único gol que terminó dándole el torneo a Boca. El mediocampista xeneize sorprendió con un remate de tiro libre, mientras Ubaldo "El Pato" Fillol acomodaba la barrera. El calificativo de "fantasma" se instauró porque no hay registros fílmicos de ese tanto: sólo la descripción de sus protagonistas.

Uno de ellos es el campeón del mundo de 1978 con Argentina Leopoldo Jacinto Luque. Recientemente, en los estudios de MDZ Radio, el exdelantero se refirió a ese episodio y en parte reconoció su culpa. Contó el exjugador de River que era el encargado de pararse adelante de la pelota para impedir que Suñé patee rápido, pero no llegó a hacerlo.

"Hay un foul cerca del área y el que tenía que ir adelante de la pelota era yo. Antes el árbitro no solía dar la orden; no es como ahora que si el pateador pide distancia no puede patear hasta que el referi dé la orden. Yo salí corriendo para ponerme adelante, pero no llegué. Suñé fue muy bicho y le pegó muy bien mientras el Pato acomodaba la barrera", recordó.

Más allá de la tristeza por perder aquella final, Luque y sus compañeros -tal como recordó el exfutbolista radicado en Mendoza- "nos quedamos en la cancha aplaudiendo a Boca mientras daba la vuelta olímpica".

Temas
  • Superclásico histórico
  • Boca-River
  • Boca
  • River
  • Luque
  • Campeonato 1976
  • Copa Libertadores