El futuro de Osorio en México, una incógnita

La continuidad del DT colombiano de México es la mayor incógnita que rodea al Tri luego de la Copa del Mundo.
Avatar del

DPA

1/2
El futuro de Osorio en México, una incógnita(FIFA)

El futuro de Osorio en México, una incógnita | FIFA

El futuro de Osorio en México, una incógnita(FIFA)

El futuro de Osorio en México, una incógnita | FIFA

¿Seguirá Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana de fútbol? El futuro del técnico colombiano en el "Tri" es la mayor incógnita que rodea al conjunto norteamericano después de un Mundial de Rusia que deja sensaciones ambivalentes al equipo.

El contrato de Osorio vencía tras el Mundial por decisión del propio entrenador, que en marzo rechazó renovar su vínculo más allá del torneo en Rusia. Sin embargo, el técnico dejó una puerta abierta después de la caída ante Brasil en octavos de final en Samara.

Osorio reconoció que podría continuar si se lo piden los jugadores, aunque no quiso profundizar demasiado en el asunto tras una derrota que dejó ánimos alterados.

"En este momento eso (la continuidad) es lo menos relevante. Se acaba de perder un juego muy importante que nos duele, hay que darle el luto correspondiente. En los próximos días los jefes van a tomar sus decisiones y yo tomaré las mías" , dijo Osorio en rueda de prensa.

El técnico colombiano, siempre frontal y temperamental, prefirió hablar del arbitraje y las "payasadas" de los brasileños. Sus dardos apuntaron especialmente a las simulaciones de Neymar, aunque el entrenador de México evitó mencionarlo por su nombre.

Jugadores como Miguel Layún, mientras tanto, pidieron darle continuidad al proyecto de Osorio, quien comanda los destinos del seleccionado mexicano desde octubre de 2015.

"A mí me gustaría que siguiera", expresó el jugador del Porto. "Creo que él entiende muy bien lo que puede ser el fútbol en México. Conoce perfectamente a las generaciones que puedan darle mucho valor a la selección y hacer crecer todo esto que se ha trabajado", afirmó Layún. "Sería bueno darle esa continuidad ahora. Pero es un tema directamente de ellos, del técnico y los directivos de la federación".

La actuación de México en el Mundial de Rusia, sin embargo, es hoy motivo de un gran debate. El "Tri" cayó en los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo, pero el torneo también deja en el recuerdo una histórica victoria sobre la campeona Alemania en la primera jornada de la fase de grupos.

"Tampoco es motivo para flagelarnos, cortarnos las venas, no es para tanto. Vienen cuatro años más, a ver quién sigue al frente", dijo el técnico de Tigres Ricardo Ferretti, una voz importante en el fútbol mexicano. "Se hizo una buena eliminatoria, se compitió en el Mundial, se ganó al campeón del mundo y también se deberán analizar los pros y contras para tomar una decisión adecuada", señaló el entrenador mexicano de origen brasileño.

El deseo de la Federación Mexicana es que Osorio continúe, pero las presiones y la crítica de muchos hinchas y de la prensa han generado un desgaste en el técnico colombiano, que podría pensar en cambiar de rumbos.

Hoy, los medios hacen un balance crítico de lo que fue el paso de México por Rusia. Fue un torneo de mayor a menor para el "Tri", que venció a Alemania (1-0) y Corea del Sur (2-1) antes de caer con Suecia (3-0) y Brasil (2-0). Una vez más, el México de Osorio volvió a fallar en un partido eliminatorio, tal como había sucedido en la Copa América Centenario de 2016 o la Copa Confederaciones y la Copa Oro de 2017.

"La decepción nacional no cambia", tituló hoy el diario "Récord". "Cruda realidad", indicó por su parte "Esto". Mientras que "Cancha", el suplemento deportivo del diario "Reforma", habló de el "fin de una era".

El próximo compromiso que tiene previsto el seleccionado mexicano será un amistoso el 11 de septiembre ante Estados Unidos. Y en estos momentos, nadie puede asegurar que será con Osorio sentado en el banco.

Tomás Rudich (dpa)