El fútbol, catalizador de fenómenos políticos

El portal informativo alemán Detsche Welle analizó cómo se mezcla fútbol y política en Argentina, entre otros lugares del mundo.
Avatar del

Medios

1/2
El fútbol, catalizador de fenómenos políticos(Télam)

El fútbol, catalizador de fenómenos políticos | Télam

El fútbol, catalizador de fenómenos políticos(Télam)

El fútbol, catalizador de fenómenos políticos | Télam

 "Me parece que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) no está a la altura de las necesidades que tenemos. No tiene una estrategia de política exterior que considere la importancia que tiene la selección nacional, que es un emblema y que nos representa". Con estas palabras, la diputada argentina Cornelia Schmidt Liermann, criticó en entrevista con Deutsche Welle la suspensión del partido amistoso entre las selecciones argentina e israelí, una decisión que acabó tomando la AFA en consideración de la seguridad de los jugadores, debido a que el partido se jugaría en Jerusalén y había una gran oposición por parte de grupos propalestinos.

La diputada del Partido Propuesta Republicana por la Ciudad de Buenos Aires reconoce que no se puede exponer a los jugadores, pero insiste en que, tanto la cancelación de la visita al Vaticano como la suspensión del amistoso con la selección israelí en Jerusalén, fueron una mala decisión. "Se tendría que haber trabajado de otra forma. Justo la semana pasada celebramos en el Congreso argentino los 70 años de la creación del Estado de Israel, al que vemos como un socio estratégico", subrayó.

Según medios argentinos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió al presidente Mauricio Macri que intercediera para revertir la decisión.El incidente muestra la relevancia y prestigio que tiene el fútbol a nivel político, máxime en vísperas de un torneo mundialista.

La violencia en el Fútbol es una de las preocupaciones a nivel internacional.

La violencia en el fútbol argentino

La diputada argentina fue invitada por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF, según sus siglas en alemán), a participar en una conferencia en Berlín que analizó las luces y sombras del más mediático de los deportes, el congreso "Fútbol y Sociedad en Latinoamérica".

Cornelia Schmidt Liermann trabaja en el combate a la violencia en el fútbol desde que llegó al Congreso, hace siete años, y señala que para erradicarla es necesaria la participación de todos los actores: los oficiales las federaciones de fútbol, y también la sociedad.

"He convocado a diferentes barras bravas, que es nuestro gran problema. Son hinchas conectados a clubes diferentes, vinculados a la reventa de entradas y al control del estacionamiento, y son también grupos de choque. Ellos han provocado que la escalada de violencia haya aumentado con muchas muertes", señaló Schmidt Liermann a DW.

La violencia se produce, entre tanto, fuera de los estadios, al finalizar el partido, por lo que las autoridades argentinas tomaron la decisión de que cuando se trate de un partido importante, se juega sin la hinchada visitante. "Con ello se ha perdido como espectáculo familiar, pero queremos recuperarlo porque el fútbol forma parte de nuestro ADN argentino. Pero para cambiar las cosas necesitamos una política de Estado y consensuada con todos", destacó.

Leé el informe completo haciendo clic aquí.