El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina?

Con Messi como estandarte, las principales figuras de la Selección verán la definición por TV. El impacto, ¿positivo o negativo de cara al Mundial?

Lucas Burgoa

1/3
El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina?(FIFA)

El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina? | FIFA

El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina?(publicada en ESPN)

El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina? | publicada en ESPN

El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina?(Télam)

El adiós temprano a la Champions, ¿un alivio para Argentina? | Télam

Durante la previa del partido entre la Roma y el Barcelona por la vuelta de los cuartos de final de la Champions surgió un debate en la redacción de MDZ Online en torno a qué resultado era conveniente para las condiciones en las que llegará a la Copa del Mundo Lionel Messi, la máxima figura y principal esperanza de una Selección argentina que perdió su identidad y que en los últimos amistosos dejó más dudas que certezas.

Pensando en la preparación física, para algunos lo mejor era que Barcelona quedase eliminado lo antes posible para aliviar la carga de partidos de la Pulga; pensando en lo anímico, otros consideraban que un Messi campeón europeo llegaría al Mundial con el pecho inflado para estirar la racha y obtener revancha luego del subcampeonato en Brasil 2014 mientras que con una derrota podría llegar pinchado psicológicamente.

Finalizada la serie de cuartos de final de la Champions, a la eliminación temprana de Messi y su equipo se sumaron Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, principales protagonistas de la ofensiva argentina, más Paulo Dybala, quien está en duda para Rusia pero no deja de ser una alternativa interesante. Además, hay que agregar que en octavos de final también dejó de competir el PSG de Ángel Di María.

Con los resultados consumados, ¿cómo puede impactar esto en Leo Messi y compañía? MDZ consultó a dos preparadores físicos con una dilatada experiencia y que trabajaron con Lionel Messi en el combinado nacional: Fernando Signorini, preparador físico personal de Diego Maradona en México '86, Italia '90 y Estados Unidos '94 y del plantel en Sudáfrica 2010; y Gerardo Salorio, histórico preparador físico de las Selecciones juveniles y del equipo comandado por José Pekerman en Alemania 2006, el primer Mundial de la Pulga.

Signorini, quien trabajó junto a Messi en la Copa del Mundo disputada en Sudáfrica, consideró al respecto que "son especulaciones más teóricas que prácticas, porque estos grandes genios del deporte son como las fieras, que se terminan de comer un gran bocado pero cuando les aparece otro que les gusta se olvidan del anterior y van por el próximo. Yo creo que cada vez que el jugador sale a la cancha quiere ganar y se olvida de todo lo que ganó, o de todo lo que perdió, es una motivación nueva, el ambiente también, estar con su gente... Entre las dos cosas, prefiero que descansen, que tengan menos riesgos en esos partidos que pueden ser hasta duros, violentos, prefiero que se  ahorre el esfuerzo, al mal tiempo buena cara".

Por su parte Salorio, quien trabajó con Messi en el campeonato Mundial Sub 20 ganado en Holanda en 2005 y en la Copa del Mundo Alemania 2006, consideró que el análisis es complejo a la hora de analizar lo anímico: "Tenés que buscar los niveles emocionales que tiene Leo. Yo se lo dije antes del 2014: él va a ser presidente de Cataluña en el momento que él quiera, así que llegó el momento de que dedique un poco de energía a la Selección, lo que pasa es que es un competidor nato, e indudablemente que él compite con lo que es Ronaldo y los Balones de Oro y la mar en coche. Entonces tuve una mezcla de sensaciones: quería que el Madrid se quedara afuera así esta competencia se diluía ahí, pero mirándolo bien, el jugador que pasa los 50 partidos es conveniente que llegue relajado para la competencia. Si me preguntás qué es lo mejor, lo mejor es que llegue con la cabeza en un solo pensamiento, ganar el Mundial es la foto del año, cada cuatro años el capitán del campeón del mundo levanta la Copa y sale en todos los diarios del mundo y no hay plata que lo pague eso. Cuanto más rápido el Barcelona liquide la Liga va a ser mucho mejor para todos".

Pensando en la planificación, desde la preparación física, para el Mundial de Rusia, ambos coincidieron en que lo más importante es el descanso, aunque lo analizaron desde perspectivas diferentes. Para Signorini, "lo primero que hay que hacer es que descansen todos, tomarse unos días para despejar la cabeza, esos días son fundamentales para el cuerpo y para la mente, y después arrancar con los ensayos. Cuanto más tiempo tenga el técnico a los jugadores, mejor". Salorio, por su parte, explicó que "para un Mundial no se puede trabajar, un Mundial es descansar y tratar de llegar lo mejor posible, ahora hay que ver cómo lo va a planificar Argentina y cómo lo maneja, porque tenés que coordinar con los clubes para que les den vacaciones preventivas, llegar a acuerdos, y esto no es muy sencillo".

Por otro lado, atentos a que ambos trabajaron con Lionel Messi en distintos momentos de su carrera, les consultamos cómo han visto la maduración del futbolista y cómo ese aspecto puede ser vital para encarar su cuarta Copa del Mundo. Signorini aseguró que "Messi está en el mejor momento de su carrera, porque a todo el potencial físico, que está intacto, le suma experiencia, el manejo de los tiempos, de las situaciones, de su carácter como líder del equipo, dentro de la cancha porque el líder de este grupo sin duda es Mascherano, pero él también ha crecido mucho". El Profe Salorio también destacó el crecimiento de la Pulga y explicó que "la maduración la veo en cómo contesta y cómo habla. Estuve con Leo hace poco, está más maduro, ahora el tema es que hay que ordenar un montón de cosas internas de la Selección que están desordenadas. Hay un gran rompecabezas, y si no lo arreglan entre ellos...".

Finalmente, analizando las chances de Argentina para el Mundial, Signorini cree que "antes de salir, hay cinco selecciones que están mejor que Argentina: Brasil, España, Alemania, Bélgica y Croacia yo creo que están un paso adelante. Ahora, superada la fase de grupos y a un partido puede pasar cualquier cosa. Ante tantas críticas que recibe Sampaoli, también me acuerdo que en el '86 nadie creía y cuando volvieron había carteles de "perdón Bilardo", ojalá que después de Rusia podamos leer "perdón Jorge". Gerardo Salorio, a su turno, expresó que "estamos discutiendo un arquero, pero no es primordial, yo discutiría la mitad de la cancha. Acá la gente se está matando por ver quién tiene que ser el tercer arquero y es el lugar que menos me preocupa. El tercer arquero... el único tercer arquero que usó Argentina en un Mundial fue Ubaldo Matildo Fillol en Alemania '74 porque a Carnevalli lo sacan, no lo ponen a Santoro y juega Fillol contra Alemania Oriental. La única vez en la historia que se usó el tercer arquero, así que no jodamos. Estamos a 60 días del Mundial y no sabemos cómo vamos a ir".

"Los pequeños detalles te marcan los grandes logros, y hay que estar atentos a estos detalles". Gerardo Salorio.

Aunque a ningún futbolista le gusta perder, faltan exactamente dos meses para el inicio del Mundial y tendrán tiempo de reponerse desde lo anímico. Además, las figuras mencionadas tendrán revancha rápidamente: Leo está a punto de ganar La Liga con el Barça y debe disputar la final de la Copa del Rey, el Kun está a un paso de alzar la Premier con el City, Higuaín se encamina a un nuevo Scudetto de la Juventus y debe jugar la final de la Copa Italia y Di María se prepara para dar la vuelta con el PSG.

En síntesis, el golpe de la eliminación en Champions termina siendo positivo para Leo Messi y los futbolistas argentinos que se despidieron de forma temprana de la competencia: podrán llegar al Mundial con un título a cuestas y con el descanso suficiente para encarar la competencia más linda del planeta.

Después, el fútbol dirá.