El Zonal en deuda y las promesas realidades

La temporada 2018 finalizó con balance favorable para los "pibes" que nos representan, pero en lo regional la deuda se acumula y el futuro es incierto. 

Zárate Diego

El Zonal en deuda y las promesas realidades(Gentileza Ale Torres)

El Zonal en deuda y las promesas realidades | Gentileza Ale Torres

Se fue el 2018 y con el varias dudas en cuanto al automovilismo regional. El Zonal Cuyano cumplió su temporada con muchos altibajos, con escenarios sin visitar y con otros que volvieron al calendario pero no estuvieron a la altura de lo que las cuatro categorías lo componen merecen. 

La que salvó la ropa fue la Promocional Fiat. Con un parque entre 28 y 30 autos por carrera, se ganaron un importante lugar dentro del Zonal. Competencias parejas, maniobras ajustadas, polémicas y hasta dos ganadores en una de las fechas por un inédito empate en tiempos, fueron algunos de los condimentos que pudimos disfrutar cada vez que salieron a pista. 

El TC Cuyano y el Turismo Pista 1.4, intentaron no caer en la crisis pero a veces les fue inevitable. Sin embargo hubo una, la Clase 2, que sigue dormida. Un promedio de siete autos por competencia le quitó interés a la especialidad que supo ser la "vedette" cuyana aunque el cierre del año mostró una mejora que hace ilusionar a muchos. 

La disminuida Clase 2.

Ante esto, el futuro es incierto pero las ganas de salir adelante siempre están. Directivos, delegados y pilotos ya trabajan para lo que vendrá, un año duro en varios aspectos que se deberán mejorar para dar un paso adelante y dejar lo pasado atrás. 

Si hablamos de los nuestros a nivel nacional, esta temporada será recordada como una de las mejores. En cuanto a resultados, se lograron dos campeonatos nacionales pero también hubo quienes pelearon por la corona y les faltó poquito para tener el ansiado "1" en los laterales. 

Lucas Vicino (Fórmula Renault) y Gonzalo Antolín (Turismo Pista Clase 3) se consagraron campeones argentinos y se sumaron a un selecto grupo de talentos mendocinos que lograron una corona nacional.

Lucas Vicino.

El primero lo consiguió con apenas 16 años mientras que el sanrafaelino, de 23, consiguió hacerlo con un auto trabajado, atendido y puesto en pista por su familia, algo para destacar teniendo en cuenta el sacrificio realizado por Daniel, su papá, Matías, su hermano y que finalizó 14to en el certamen, y también él puso su granito de arena para cosechar lo sembrado. 

Gonzalo Antolín.

Julián Santero fue otro destacado. Corrió en tres categorías, Turismo Carretera, Turismo Nacional y Súper TC2000, siendo protagonista, ganando carreras y luchando para pintar el "1" que se le negó por situaciones que excedieron su tremenda calidad conductiva.

Bernardo Llaver también hizo lo suyo en el Súper TC2000. Junto al equipo oficial Chevrolet sumó una victoria, en Potrero de Los Funes, y finalizó sexto en el certamen que ganó Facundo Ardusso. Su 2019 será igual e intentará mejorarlo. 

Berni Llaver.

Emmanuel Cáceres tuvo un año cambiante. Lo comenzó en el TC Mouras pero no consiguió la regularidad necesaria para ir por más, y luego se sumó al TC2000 donde sí tuvo grandes resultados. Ganó la carrera de las estrellas, logró podios aunque no pudo continuar ya que las veces que se subió al Corolla fue por invitación del equipo. Para la próxima temporada su idea es estar en el Turismo Nacional y ya trabaja para eso. 

Tras un año irregular donde no logró ser protagonista, el 2019 de Matías Jalaf es una incógnita. "Por ahora en casa, vendo todo", fue su respuesta tras ser consultado al respecto. Seguramente con el comienzo del año habrá más precisiones pero hay mas dudas que certezas sobre su continuidad en el Turismo Carretera. 

Matías Jalaf tuvo un fin de semana para el olvido.
Matías Jalaf.

Danilo Gil (Clase 2 Turismo Pista), fue otro de los "nacionales" que pudo subirse al primera escalón del podio e irá por más. William Sánchez (Clase 1 y 2 del Turismo Pista) y Pablo Malizia (Clase 3 Turismo Pista) también se animaron a desafiar los diferentes autódromos del país y la experiencia lograda los hace aumentar las expectativas para lo que vendrá.

Danilo Gil.
Temas
  • Anuario 2018