"El Mundial mostrará a occidente que Rusia es honesta"

Yelena Isinbayeva es una de las caras elegidas para potenciar la imagen de Rusia, manchada por el doping y en conflicto con las potencias occidentales.
Avatar del

DPA

1/2
"El Mundial mostrará a occidente que Rusia es honesta"(DPA)

"El Mundial mostrará a occidente que Rusia es honesta" | DPA

"El Mundial mostrará a occidente que Rusia es honesta"(DPA)

"El Mundial mostrará a occidente que Rusia es honesta" | DPA

Golpeada por las denuncias de doping y el conflicto político con las potencias de Occidente, Rusia espera que el Mundial de fútbol sirva para exhibir una imagen diferente. Y uno de sus rostros será Yelena Isinbayeva, estrella del salto con pértiga e icono del atletismo.

"Estoy segura de que el Mundial mostrará a muchos países occidentales que Rusia es transparente, honesta y que está lista para cooperar. Los atletas rusos son honestos y limpios", afirma la múltiple campeona olímpica y mundial en entrevista con la agencia dpa.

Nacida en Volgogrado, una de las once sedes del torneo, la ex atleta trabajará durante el evento como embajadora de la Copa del Mundo. Una tarea que la madre de dos niños combina, entre otras, con sus funciones en el Comité Olímpico Internacional (COI).

Isinbayeva, que cumplirá 36 años el 3 de junio, es consciente de las distancias que separan al fútbol y al atletismo en popularidad e impacto global, pero ello no le impedirá disfrutar del Mundial y alentar a selecciones como España y Uruguay, a las que eligió como sus favoritas aparte de la propia Rusia.

¿Cómo vivirá el Mundial de fútbol? ¿Tiene alguna selección favorita más allá de Rusia?

Voy a formar parte del evento como embajadora de la Copa del Mundo. Estaré involucrada sobre todo en actividades en Volgogrado, mi ciudad natal, y Moscú. Además, seguiré los partidos en los estadios. Más allá de Rusia, mis favoritos serán España y Uruguay. También me gusta Italia, aunque no estará en el torneo.

¿Por qué España y Uruguay?

Me gustan jugadores como (Sergio) Ramos, (Gerard) Piqué o (Andrés) Iniesta. Y (Edinson) Cavani en Uruguay.

¿Qué representa para Volgogrado poder ser parte de un Mundial de fútbol?

Para Volgogrado, el Mundial es un motor para el desarrollo económico y turístico. También en infraestructura y relaciones internacionales. Creo que el Mundial tendrá un gran impacto en el desarrollo del fútbol y el deporte en general en nuestra ciudad.

¿Qué tan importante es el fútbol en Rusia y qué tan lejos está el atletismo?

El fútbol es el deporte número uno en el mundo. Es el rey de los deportes. Y el atletismo siempre ha sido considerado la reina del deporte. Por supuesto, para el atletismo es difícil competir con el fútbol en términos de popularidad. Pero en lo que es entretenimiento no nos damos por vencidos. El fútbol tiene ventaja, porque sólo se requiere un balón para jugar, es un deporte accesible. No podemos decir lo mismo del atletismo. Algunas disciplinas, como el salto con pértiga o el lanzamiento de jabalina, requieren un equipamiento costoso.

¿Está feliz con su vida tras el atletismo?

Isinbayeva: Tras haber terminado mi carrera profesional me he sumergido por completo en mi fundación de caridad. La organización ha estado trabajando en los últimos cinco años en el desarrollo deportivo entre niños huérfanos y con necesidades. Me gusta esta tarea porque permite cambiar sus vidas para mejor a través del deporte. Además, estoy bastante ocupada con mi trabajo en el COI y la Rusada (Agencia Antidoping Rusa, donde dejó su cargo de presidenta para evitar un conflicto de intereses). Soy también miembro del Consejo Presidencial de Educació Física y Desarrollo Deportivo. Y, por supuesto, soy una madre feliz de dos niños, con un esposo maravilloso (el lanzador de jabalina Nikita Petinov). ¡Así que estoy absolutamente feliz!

¿Cómo ve el futuro del atletismo después del retiro de figuras como usted o Usain Bolt?

Veo nubarrones en el futuro del atletismo porque la gran política ha interferido en él.

¿Cree que el Mundial de fútbol puede cambiar la imagen negativa del deporte ruso en varios países occidentales?

Estoy segura de que el Mundial mostrará a muchos países occidentales que Rusia es transparente, honesta y que está lista para cooperar. Los atletas rusos son honestos y limpios.

El Comité Olímpico Ruso vio levantadas sus sanciones tras los Juegos de invierno de Pyeongchang. ¿Espera que suceda lo mismo con la Rusada pronto?

La Rusada ha cumplido con todos los criterios exigidos por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para obtener la habilitación. Sólo podemos esperar que la Rusada pueda ser habilitada pronto y que pueda desarrollar plenamente su trabajo para beneficio de un deporte limpio en nuestro país.

Volviendo a Bolt. ¿Piensa que puede convertirse en un futbolista profesional como pretende?

Una persona talentosa es talentosa en todos los ámbitos. ¿Por qué no?

Tomás Rudich (dpa)