El COI revela criterios para elegir a atletas rusos

El Comité Olímpico Internacional reveló los criterios usados para elegir a los atletas rusos que pueden ser invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno .
Avatar del

Sección Deportes

1/2
El COI revela criterios para elegir a atletas rusos(publicada en CBS Minnesota)

El COI revela criterios para elegir a atletas rusos | publicada en CBS Minnesota

El COI revela criterios para elegir a atletas rusos(publicada en CBS Minnesota)

El COI revela criterios para elegir a atletas rusos | publicada en CBS Minnesota

El Comité Olímpico Internacional reveló hoy los criterios usados para elegir a los atletas rusos que pueden ser invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que arrancan el próximo 9 de febrero.

El organismo de los anillos informó que la comisión de expertos encargada de decidir la presencia de los atletas rusos toma en cuenta factores que van desde inconsistencias en el ADN en los pasaportes biológicos hasta posibles conexiones con la trama de doping de los Juegos Olímpicos de Sochi, celebrados en 2014.

Asimismo, son también evaluados los resultados en los tests previos a los Juegos, reanálisis de muestras, resultados positivos en el pasado y valores sospechosos de esteroides, entre otros.

La comunicación llega después de que el Comité Olímpico ruso revelara que 111 de sus deportistas fueron rechazados, en una lista de 500 atletas.

Así, estrellas como el biatleta Anton Shipulin, la patinadora artística Ksenia Stolbova y el patinador de velocidad Viktor Ahn, todos medallistas de oro en Sochi 2014, no podrán participar en el certamen.

La ex ministra francesa de deportes Valérie Fourneyron, que encabeza la comisión, afirmó que la información usada era "completa pero de ningún modo exhaustiva".

En esa medida, también se toman en cuenta los dos extensos informes con que el abogado canadiense Richard McLaren señaló la trama rusa de doping con presunta colaboración estatal, en particular durante Sochi, y los reportes de las comisiones Oswald y Schmidt, creadas por el COI para investigar diversos aspectos del escándalo.

"El rol de la comisión es garantizar que solo los atletas rusos que fueron considerados limpios puedan ser invitados a participar", subrayó el COI.

Está previsto que la lista de los 389 atletas rusos elegibles para competir en el certamen se entregue el sábado. El número final, sin embargo, puede ser más bajo, dependiendo del cupo en cada deporte.

Debido al escándalo por el doping organizado con apoyo estatal los Juegos en 2014, el COI suspendió el 5 de diciembre al Comité Olímpico Ruso. Los deportistas rusos limpios podrán participar en Pyeongchang sólo bajo bandera neutral.