El COI analizará si invita a otros 15 rusos a Pyeongchang

El Comité Olímpico Internacional analizará la situación de 13 atletas y dos entrenadores luego de que el TAS levantara varias sanciones.
Avatar del

Sección Deportes

1/2
El COI analizará si invita a otros 15 rusos a Pyeongchang(DPA)

El COI analizará si invita a otros 15 rusos a Pyeongchang | DPA

Corea del Sur ultima detalles para recibir los JJOO de invierno, del 9 al 25 de febrero.(DPA)

Corea del Sur ultima detalles para recibir los JJOO de invierno, del 9 al 25 de febrero. | DPA

Un panel del Comité Olímpico Internacional (COI) analizará si invita a 13 atletas y dos entrenadores rusos a los Juegos de invierno de Pyeongchang después de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) levantara las sanciones vitalicias a decenas de deportistas rusos acusados de doping.

El portavoz del COI Mark Adams señaló hoy en la ciudad surcoreana que el panel estará liderado por Valerie Fourneyron. La decisión tendrá que ser rápida, pues los Juegos se celebran del 9 al 25 de febrero.

La CAS aceptó las apelaciones de 39 deportistas rusos que habían sido sancionados de por vida para los Juegos por el COI. De ellos, 28 podrían participar en Pyeongchang y los otros 11 pueden volver a competir una vez terminen los Juegos.

La primera reacción del COI al veredicto de la CAS fue asegurar que ninguno de esos 28 atletas rusos recibiría una invitación para la cita olímpica. De los 28, 13 ya están retirados, 13 siguen en activo y dos son ahora entrenadores.

Ahora, sin embargo, se plantea otorgar invitaciones a esos 13 que siguen en activo y a los dos entrenadores.

Los deportistas rusos sólo pueden competir en Pyeongchang con una invitación de COI porque el Comité Olímpico Ruso está suspendido por los continuos escándalos de doping. Hasta ahora, hay 169 rusos invitados a los Juegos, donde participarán bajo bandera neutral.

Se realizarán 16.000 tests antidoping antes de los Juegos

Además, el COI indicó hoy que desde el 1 de abril de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 se han realizado 16.000 tests antidoping a 6.000 atletas invernales de más de 60 países.

Esa cifra supone un aumento de dos tercios respecto a los controles previos a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Los más controlados fueron los deportistas del "Top 20" de cada disciplina. El COI añadió además que todos los atletas rusos que partciparán han sido sometidos a controles.

Durante los Juegos se realizarán 2.500 controles, entre ellos 1.400 durante los entrenamientos.

Después de que se revelara que las autoridades rusas intercambiaron muestras en Sochi 2014 para evitar el positivo de sus atletas, en Pyeongchang habrá medidas especiales de seguridad en el laboratorio antidoping.