El Barça, Messi y su Fundación, en la mira de Football Leaks

El diario alemán Der Spiegel dio a conocer nuevos datos de Football Leaks que comprometen al futbolista y al Barcelona.
Avatar del

Sección Deportes

1/3
El Barça, Messi y su Fundación, en la mira de Football Leaks

El Barça, Messi y su Fundación, en la mira de Football Leaks

El Barça, Messi y su Fundación, en la mira de Football Leaks(FC Barcelona)

El Barça, Messi y su Fundación, en la mira de Football Leaks | FC Barcelona

Messi junto al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu.(FC Barcelona)

Messi junto al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. | FC Barcelona

El argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona de España, pagó 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español desde 2016, según divulgó la revista alemana Der Spiegel en su más reciente edición.

La publicación, una de las más importantes de Europa, se basó en informaciones de la plataforma Football-Leaks para contar que una revisión fiscal de las cuentas del Barcelona puso a Messi bajo presión justo cuando respondía ante los tribunales por la acusación de evasión fiscal entre 2007 y 2009.

En medio del proceso, por el que Messi fue condenado, el club Barcelona contrató un asesor externo para hacer análisis de riesgo. Este asesor llegó a la conclusión de que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, informó la revista.

Según los documentos de Football Leaks citados por Der Spiegel, el pago no se realizó con fondos propios de Messi sino con fondos del FC Barcelona.


Hacienda investiga los pagos a la Fundación Leo Messi

El fisco español quiere saber si las donaciones (con una deducción del 35% para el club) realizadas entre 2010 y 2013 no fueron otra cosa que parte del salario del futbolista.

Según publica hoy el diario El Mundo, la duda de Hacienda era razonable ya que los aportes estaban directamente vinculados al futbolista: había un bonus por el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si el argentino se iba del club.

Aunque la Fundación se creó en 2007, la Fundación Leo Messi se registró definitivamente recién en junio de 2013. Pese a ello, los documentos obtenidos por Der Spiegel muestran que durante esos años el club le pagó, al menos, 7,5 millones de euros.

Uno de los asesores del FC Barcelona advirtió a los dirigentes que era "altamente previsible" que esa relación entre el club y la Fundación fuera considerada un delito contra Hacienda. El Mundo asegura que fuentes cercanas a la investigación informaron que la inspección sigue abierta.