El 2018, el punto de partida para Independiente

Este año el hincha Leproso atravesó diversas emociones. Pasó del sufrimiento y la angustia, al disfrute y la felicidad. Pasó de alentar para que el equipo se salvara del descenso a apoyar para que el equipo pelee arriba en la tabla. Fue un año vertiginoso y que a continuación lo repasamos con datos y estadísticas.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Este puede ser el año del despegue. El hincha de Leproso vivió un año donde volvió a sufrir una nueva, pero a la vez vieja y conocida, batalla contra los promedios. Pero después logró disfrutar hasta el punto de ilusionarse. Es que luego de la salvación a mitad de año la Lepra ha logrado enfocarse en objetivos más ambiciosos, dejando de lado los fantasmas del descenso y para mirar de frente al reducido y la posibilidad de dar el gran golpe. Es por eso que los hinchas sueñan que este año haya sido el punto de inyección.

lepra.jpg

En la actualidad el elenco de Gabriel Gómez está 5° en la tabla de posiciones con 22 puntos, 7 unidades debajo del líder Sarmiento de Junín y 4 por encima de Agropecuario que está 10° y es el equipo más próximo a la zona del reducido. En los promedios el panorama es igual de alentador, porque está 4° en la tabla de los indirectamente afiliados.

Repasando estos números sin dudas que el pueblo Leproso puede apuntar todas sus energías hacia el máximo objetivo con el que sueñan los corazones azules: llegar a Primera División. Pero en el comienzo del 2018, este presente parecía estar muy lejos ya que en aquel momento la realidad era muy distinta.

Arranque para el olvido:

La reanudación de la temporada 2017/2018 tuvo a Pablo De Muner como DT. El plantel no había sufrido grandes cambios pero el objetivo de mantener la categoría seguía firme. El retorno de la actividad fue en el Gargantini donde la Lepra igualó 1 a 1 con All Boys, un rival directo por la permanencia. Ese partido sería el principio del fin para De Muner.

5a16055f38802.jpg

Los partidos posteriores marcaron la floja conducción técnica del ex ayudante de campo de Pepe Romero y comprometieron a Independiente Rivadavia aún más con los promedios. Fueron 5 partidos donde la brújula nunca apuntó al norte y donde la desesperación copó la escena. Luego de una durísima caída ante Morón como local, De Muner pidió 2 partidos más para tratar de revertir la historia. Ambos cotejos terminaron 1 a 1 y tras la igualdad con Boca Unidos, Pablo De Muner renunció bajo un mar de protestas de los hinchas.

Gabriel Gómez, el elegido:

La dirigencia de la Lepra debía moverse rápido. Restaban 8 partidos, la Lepra estaba naufragando en el fondo de los promedios, la moral del plantel se derrumbaba y el partido con Quilmes estaba a la vuelta de la esquina.

5aa2ee7b23bf4.jpg

Finalmente y luego de algunas opciones, la dirigencia optó por Gabriel Gómez que tenía como antecedente cercano su trabajo en Instituto donde no obtuvo buenos resultados. Además el dato de color era que había sido ayudante de campo de Lucas Bernardi en Godoy Cruz. Gómez no dudó en asumir en Independiente Rivadavia y ni bien se comunicaron con él, el técnico agarró su vehículo y manejó sólo desde Villa Ramallo hasta Mendoza, exhibiendo sus ganas de trabajar y su compromiso.

Su debut fue muy positivo porque su Lepra venció a Quilmes a domicilio, una señal de lo que se iba a venir.

El camino a la salvación:

El margen de error era prácticamente nulo. El más mínimo movimiento erróneo podía desencadenar un descenso. Ese contexto podría haber sido una presión difícil de sobrellevar, pero Gómez y sus muchachos lograron entender la situación y transformar esa presión en motivación.

En la fecha 20 Independiente Rivadavia hizo el click. En Campana Gastón González clavó un agónico gol ante Villa Dálmine que significó el triunfo y un shock de vitalidad y de convencimiento para el equipo . A partir de allí, todo fue distinto.

Con ese convencimiento, luego de Dálmine la Lepra le ganó un partido áspero en el Gargantini a Gimnasia de Jujuy con un gol antes del final del Torito Lucero. La racha continuó ante Los Andes, lo que significó una seguidilla de 3 triunfos que le dio oxígeno al Azul. El hilo se cortó en el parque y ante Deportivo Riestra en una derrota que estuvo envuelta en polémica.

La caída ante Riestra fue un golpe duro, difícil de digerir y que no estaba en los planes. Pero los otros equipos que peleaban mano a mano con la Lepra no lograban sumar y por eso el Azul todavía dependía de sí mismo. El paso siguiente fue la igualdad ante Estudiantes en San Luis que dejó a la Lepra con muchas posibilidades de salvar la categoría ante Santamarina y en el parque. Pero para que se cumpliera el objetivo, Independiente tenía que ganar y al menos uno de los siguientes equipos debía perder: Juventud Unida (G), Nueva Chicago o Mitre (SdE).

La última fecha estuvo plagada de emociones y sufrimiento para varios equipos que se jugaban la permanencia. La Lepra con el envión de su gente logró resolver rápido y bien su trámite contra el elenco de Tandil. La buenas noticias llegaron desde Carlos Casares donde Agropecuario derrotaba a Juventud Unida y con esa combinación de resultados, la salvación era un hecho.

5ae77ffb6294b.jpg

Los jugadores, el cuerpo técnico, colaboradores, dirigentes y algunos colados, festejaron en la cancha con lágrimas y abrazos la hazaña. Los hinchas cantaban y saltaban celebrando una nueva permanencia. Gabriel Gómez, aquel que se hizo cargo del fierro hirviendo, finalmente pudo respirar tranquilo y descargar su emoción en lágrimas. Aquello que parecía casi imposible hacía 8 partidos, tras la última fecha era una realidad.

Mismo conductor, nuevas ilusiones:

Con el primer gran objetivo cumplido para este año, la dirigencia no dudó ni un instante en ofrecerle una renovación a Gómez. Y el DT tampoco titubeó en aceptar. El receso se llevó a muchos jugadores, otros tantos volvieron, muchos chicos del club asomaron y la política de austeridad siguió siendo la misma.

Los promedios no parecían ser un problema ya que la Lepra dejaba atrás una mala campaña y los puntos de las dos últimas temporadas le daba un colchón interesante. Por eso Gabriel Gómez apuntó los cañones hacia otro sector y convenció al plantel del nuevo objetivo. El hincha también imaginó que con la zona roja lejos, era el momento de mirar hacia arriba para dejar de mirar hacia abajo.

Aún sabiendo que su plantel era corto y austero, Gómez se animó a pensar de manera ambiciosa.

El mejor arranque de la historia:

La temporada 2018/2019 fue auspiciosa para la Lepra. Con los triunfos antes Los Andes y luego ante Central Córdoba, el Azul lograba el mejor comienzo en su historia en la B Nacional. En el primer tramo Independiente cosechó 3 triunfos en 4 partidos y la ilusión de los hinchas se empezó a alimentar. En el juego el Azul no convencía pero en el resultado era efectivo. Pero claro, con ese panorama más lo que había pasado en el primer semestre, quién podía cuestionar a Gabriel Gómez.

Un puñal en el clásico:

El Súperclasico mendocino volvía a estar en el foco de la B Nacional. El Víctor Legrotaglie se colmó para ver una nueva edición de Gimnasia e Independiente. Pero solamente un equipo estuvo a la altura de las circunstancias. El Lobo salió a jugar el partido con una actitud y fiereza notable, mientras que el Azul nunca entró en sintonía, se dejó superar por su rival y su actitud estuvo lejos de lo que se estaba jugando . Prácticamente la Lepra regaló el primer tiempo y pudo despertarse recién en el tramo final. No obstante nada torció la historia, Gimnasia se quedó con el clásico e Independiente sufrió una derrota de esas que pueden hundir a un equipo o fortalecerlo.

gimnasia_lepra_independiente_02.jpg

Salió fortalecido:

Después del episodio en el Legrotaglie, la Lepra tuvo un extenso invicto que lo llegó a colocar entre los primeros lugares de la tabla. La idea de Gómez se afianzó, los actores cumplieron con el libreto de su entrenador y el Azul empezó a levantar en juego y en resultados.

La practicidad, la contundencia y fundamentalmente la lucha maduraron en el equipo y se transformaron en las premisas de Independiente Rivadavia. De local se hizo invencible y de visitante se convirtió en un equipo duro de superar. Con una defensa muy sólida, un ataque rápido y dinámico y una actitud grupal que identifica al pueblo Leproso.

festejo_lepra.jpg

En la fecha 8 el Azul logró consolidarse como equipo luego del empate como local ante Arsenal. Ese partido empezó favorable para los del Viaducto, pero luego con juego y garra, el local lo igualó dejando una imagen muy positiva. Fue un empate con sabor a triunfo.

La derrota ante el Lobo había calado hondo, pero la Lepra de Gómez no se cayó y se levantó fortalecido. Clavó un invicto de 7 partidos con 3 triunfos y 4 empates quedando en los puestos de vanguardia.

En el 2019, pude ser Lepra:

La realidad que vive Independiente Rivadavia entusiasma a los hinchas. El equipo sabe lo que quiere, entiende las ideas que parten desde el banco de suplentes y está comprometido con la causa. No obstante el plantel prefiere ir despacio, sin pensar en grandes cosas para no equivocar los caminos.

Hoy la Lepra está dentro del reducido, clasificado para la Copa Argentina y en un lugar expectante. Los recursos son escasos, las ganas son gigantes y el apoyo del hincha incondicional. Ese hincha que siempre alienta aún en la malas y que en su interior piensa que esta vez se puede dar.

Los números del 2018 Leproso:

Independiente Rivadavia tuvo un año con buenos números que se cristalizaron en la salvación de un descenso que parecía decretado en la primera parte del año mientras que en el segundo semestre logró meterse en el lote de los equipos que pelean por estar en el reducido, sumado a la clasificación a la Copa Argentina 2019.

En todo el año, la Lepra disputó 26 partidos de los cuales ganó 11, empató 8 y perdió 7, tuvo una efectividad del 52,56% con 25 goles a favor y 18 en contra.

Como local, la Lepra logró pisar fuerte en el Gargantini ya que de los 13 partidos que jugó en 7 cantó victoria, en 3 empató y en otros 3 sufrió la derrota, cosechando el 61,53% de los puntos. Hizo 17 goles y recibió 9.

Fuera del parque el Azul estuvo irregular. Jugó 13 cotejos y ganó 4, igualó 5 y perdió 4, es decir tuvo una eficiencia del 43,58%. Convirtió 8 tantos y sufrió 9.

duztl_7xgaaxcf8_1_crop1546016509910.jpg

Estadísticas Lepra 2018

En la Lepra no hubo un goleador superlativo desde que se fueron Tarragona y Cardozo. El máximo artillero fue Cristian Lucero que convirtió apenas 5 goles, pero todos importantes. Lo sigue al Torito Kevin Gissi que en el primer semestre hizo 3 goles. A continuación la tabla de goleadores:

duehs9gwoauzeys_crop1546016632111.jpg

Goleadores 2018 Lepra

En cuanto a minutos jugados lógicamente que el Pity Aracena es quien ocupa el primer lugar. Al capitán lo sigue Alejandro Rébola y Santiago Ubeda. La tabla, a continuación:

duanr11xqaajwls_crop1546016748385.jpg

Minutos jugados 2018 Lepra

Durante todo el 2018 la Lepra solamente tuvo a 2 entrenadores. Esta fue una buena noticia ya que hacía años que no sucedía algo similar. Incluso era común que pasaran varios DTs por el Gargantini durante un año y más cuando el club peleaba el descenso.

El primero fue Pablo De Muner que venía del 2017. El ex ayudante de campo de Pepe Romero estuvo tan solo en 5 partidos donde cosechó muy malos números que, junto a la pobre producción futbolística del equipo y el nulo apoyo de la gente, llevaron a De Muner a la renuncia. Con el DT al frente, la Lepra perdió 2 juegos y empató 3, con 4 conquistas a favor y 7 en contra. Tuvo una eficiencia del 20%.

Gabriel Gómez fue el reemplazante de De Muner. El 11 de marzo Gómez se sentó por primera vez en el banco de suplentes y desde ese momento ha logrado cosechar muchos puntos. Pero lo más importante fue que, en primer lugar con poco tiempo de trabajo y presionado por los promedios logró salvar al equipo del descenso. Luego supo darle una identidad al equipo sin contar con grandes figuras en un plantel austero. Por eso Gómez se ha sabido ganar el afecto de la gente de la Lepra.

En Independiente Rivadavia, Gabriel Alejandro Gómez dirigió 21 partidos (8 del torneo anterior) de los cuales ganó 11, empató 5 y perdió 5. Obtuvo el 60,31% de efectividad y durante su gestión el equipo hizo 21 goles y recibió 11.

dupyxv5xcaiejpj_crop1546016835082.jpg

Técnicos Lepra 2018

Fecha x fecha:

Temporada 2017/2018:

Fecha 13 – 2/2/2018
Independiente Rivadavia 1-1 All Boys (Kevin Gissi)

Fecha 14 – 9/2/2018
Mitre (SdE) 3-1 Independiente Rivadavia (Milton Céliz)

Fecha 15 – 16/2/2018
Independiente Rivadavia 0-1 Deportivo Morón

Fecha 16 – 24/2/2018
Atlético Rafaela 1-1 Independiente Rivadavia (Cristian Lucero)

Fecha 17 – 6/3/2018
Independiente Rivadavia 1-1 Boca Unidos (Gastón González)

Fecha 1 8 11/3 /2018
Quilmes 0 -1 Independiente Rivadavia ( Ignacio Irañeta )

Fecha 1 9 18/3/2018
Independiente Rivadavia 0 -1 Sarmiento (J)

Fecha 20 – 24/3/2018
Villa Dálmine 0-1 Independiente Rivadavia (Gastón González)

Fecha 21 – 1/4/2018
Independiente Rivadavia 2-1 Gimnasia (J) (José Mendez y Cristian Lucero)

Fecha 22 – 8/4/2018
Los Andes 0-2 Independiente Rivadavia ( Kevin Gissi x2 )

Fecha 23 – 15/4/2018
Independiente Rivadavia 0-1 Deportivo Riestra

Fecha 24 – 23/4/2018
Estudiantes de San Luis 0-0 Independiente Rivadavia

Fecha 25 – 30/4/2018
Independiente Rivadavia 2-0 Santamarina de Tandil (Jesús Navas y Alejandro Rébola)

Temporada 2018/2019:

Fecha 1 – 2 5 / 8/ 2018
Los Andes 0-1 Independiente Rivadavia (Cristian Lucero )

Fecha 2 2 / 9 /2018
Independiente Rivadavia 2 - 0 Central Córdoba (SdE) ( Díaz e/c y Franco Negri )

Fecha 3 14 / 9 /2018
Almagro 1 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 4 23 / 9 /2018
Independiente Rivadavia 1- 0 Platense ( Alejandro Rébola )

Fecha 5 30 / 9 /2018
Gimnasia y Esgrima 1-0 Independiente Rivadavia

Fecha 6 7 / 10 /2018
Independiente Rivadavia 2 -1 Villa Dálmine ( Cristian Lucero x2 )

Fecha 7 20 / 10 /2018
Agropecuario 0 - 0 Independiente Rivadavia

Fecha 8 – 28 / 10 /2018
Independiente Rivadavia 1 -1 Arsenal ( Mauricio Asenjo )

Fecha 9 – 3 / 11 /2018
Defensores de Belgrano 1 -1 Independiente Rivadavia ( Nicolás Dematei )

Fecha 10 – 11 / 11 /2018
Independiente Rivadavia 3 - 1 Gimnasia (J) ( Federico Castro, Daniel Imperiale y Franco Negri )

Fecha 11 – 26 / 11 /2018
Santamarina de Tandil 0- 0 I ndependiente Rivadavia

Fecha 12 – 1 / 12 /2018
Independiente Rivadavia 2-0 Instituto (Daniel Imperiale y Mauricio Asenjo)

Fecha 13 – 7 / 11 /2018
Temperley 2-0 Independiente Rivadavia

G ŕaficos de las estadísticas, gentileza del twitter oficial de CSRI

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?