Deportes Anuncio oficial

Dakar 2019: recorrido sin precedentes y un histórico, ausente

Esta mañana se oficializó como será la próxima edición y lo anunciado ya genera repercusión teniendo en cuenta que por primera vez un solo país, albergará la competencia.
Avatar del

Diego Zárate

1/2
Dakar 2019: recorrido sin precedentes y un histórico, ausente

Dakar 2019: recorrido sin precedentes y un histórico, ausente

Dakar 2019: recorrido sin precedentes y un histórico, ausente

Dakar 2019: recorrido sin precedentes y un histórico, ausente

Por primera vez desde que el Dakar llegó a Sudamérica, Argentina estará afuera del recorrido como también por primera vez una sola Nación albergará la competencia, y ese país será Perú.

>

Hace unos días adelantábamos que estaba todo acordado pero restaban acomodar detalles del recorrido, sobre todo porque la organización confesó su deseo de utilizar parte de la cordillera para agregarle altura a la competencia que tendrá casi el 70% de las etapas en terrenos arenosos.

La cita contará diez especiales que se disputarán entre el 6 y el 17 de enero, y lejos estará de completar los 9 mil kilómetros que supo tener. Otro punto a tener en cuenta que aquellas tripulaciones que tengan problemas antes del día de descanso podrán "re engancharse", una determinación que servirá para que la rampa de llegada, que será en Lima al igual que la partida, no esté disminuida por la dureza que suele tener cada edición.

 "Es evidente que es un recorrido menos ambicioso que el que inicialmente habíamos previsto, pero seguirá siendo interesante porque vamos a hacer más densas las etapas en entornos muy bellos, de dunas de arena", explicó Ettiene Lavigne, director de la prueba. 

Todos estos detalles muestran que la organización se movió rápido para tratar de salvar la competencia teniendo en cuenta que en un par de semanas se le cayeron países importantes y que estaban en carpeta para acompañar a Perú el próximo año, situación que postergó el anuncio pactada para inicios de esta semana. 

"Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad", agregó Lavigne.

Y esta declaración, con un dejo de enojo, tiene que ver con el pedido que a fines de este año realizará ASO (organizadores de la competencia) a los países ausentes en este recorrido para exigirles garantías, de lo contrario, se buscarán nuevas rutas con las que ya existen negociaciones. 

Argelia es la más avanzada, lo que supondría de concretarse el regreso a África tras la dramática suspensión de 2008 por los problemas de seguridad que generaron las amenazas terroristas en ese continente. Pero también se muestran interesadas en sumarse como sedes Portugal, Angola, Namibia y hasta Arabia Saudí. 

¿Será el último en Sudamérica? No se sabe, pero claro está que este panorama generó cierta molestia en lo organizadores que, con sus declaraciones, lo hicieron saber.