Cuatro días y 16 partidos: el Mundial reparte el pase a octavos

Rusia 2018 vivirá cuatro días de infarto entre el lunes y el jueves, con 16 partidos que repartirán los billetes a los octavos de final.
Avatar del

DPA

1/2
Cuatro días y 16 partidos: el Mundial reparte el pase a octavos(FIFA)

Cuatro días y 16 partidos: el Mundial reparte el pase a octavos | FIFA

Cuatro días y 16 partidos: el Mundial reparte el pase a octavos(FIFA)

Cuatro días y 16 partidos: el Mundial reparte el pase a octavos | FIFA

El Mundial de fútbol de Rusia vivirá cuatro días de infarto entre el lunes y el jueves, con 16 partidos que repartirán los billetes a los octavos de final.

El fútbol es tan incierto que hay equipos que pueden quedar eliminados con seis puntos, mientras que otros pueden avanzar a la ronda de los 16 mejores con tres unidades.

De momento hay cinco selecciones clasificadas: Rusia, Uruguay, Francia, Croacia y Bélgica. Por su parte, Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Perú y Costa Rica ya saben que tendrán que hacer las maletas independientemente de lo que hagan en la última jornada de la fase de grupos.

A continuación, un repaso a la situación de los grupos:

GRUPO A: RUSIA VS. URUGUAY, DUELO POR LA PRIMERA PLAZA

La anfitriona y Uruguay lideran la zona con seis puntos y ya tienen asegurado el billete a los octavos. Por eso, el duelo que jugarán mañana en Samara servirá para ver quién avanza como primero. No es un dato menor: el líder seguramente evite a España en la siguiente ronda.

Gracias a los ocho goles que metió en las dos primeras jornadas, a Rusia le basta el empate para ser primera. Uruguay, en cambio, necesita ganar si quiere acabar líder del Grupo A, donde Egipto y Arabia Saudí se miden en Volgogrado en un choque por el honor.

GRUPO B : ESPAÑA, PORTUGAL E IRÁN POR DOS PUESTOS

España es líder del grupo con cuatro puntos, los mismos que Portugal y uno más que Irán. La campeona del mundo de 2010 chocará mañana en Kaliningrado con un Marruecos ya eliminado, mientras que lusos e iraníes miden sus fuerzas en Saransk.

Si se impone la lógica, España y Portugal deberían ganar y empatarían a siete puntos en el primer puesto del grupo. En ese caso, desempataría la diferencia de goles, por lo que sería lógico ver a las selecciones ibéricas en busca de muchos tantos. Irán, por su parte, necesita ganar para tener opciones. Si empata, precisaría de una derrota escandalosa de España con Marruecos.

GRUPO C : ¿PACTO ENTRE FRANCIA Y DINAMARCA?

"Les Bleus" ya se aseguraron una plaza en octavos tras dos victorias y ahora se miden el martes a Dinamarca en Moscú sabiendo que un empate les basta para garantizarse el primer lugar. No sería descabellado ver un empate entre franceses y daneses, ya que les vale a ambos: a los primeros para ser líderes y a los segundos para llegar a octavos.

Australia, tercera con un punto, se mide a Perú en Sochi a la espera de una derrota de Dinamarca. Una victoria propia y una caída de los daneses es lo único que abriría la puerta de octavos a los "aussies".

GRUPO D: LA ARGENTINA DE MESSI SE JUEGA LA ÚLTIMA BALA

Argentina es última de su zona con un punto y está contra las cuerdas. Tras empatar con Islandia y perder estrepitosamente con Croacia, al grupo de Lionel Messi sólo le vale la victoria el martes ante Nigeria en San Petersburgo para mantener vivo el sueño.

A Nigeria, con tres unidades, le vale un empate siempre y cuando Islandia (1) no golee en Rostov del Don a una Croacia que ya está clasificada con seis puntos.

Argentina llega con una presión mayúscula después del 3-0 ante Croacia y la tensión que reina en su búnker de Bronnitsy. Cómo está Messi tras su fantasmagórica actuación ante los croatas es toda una incógnita.

GRUPO E: BRASIL, SERBIA Y SUIZA LUCHAN POR DOS BILLETES

La "canarinha" lidera el grupo con cuatro puntos, los mismos que Suiza y uno más que Serbia. Se habla mucho de Argentina, pero el equipo de Neymar llega también muy comprometido a la última jornada, en la que se medirá el miércoles a Serbia en Moscú.

El empate le vale, pero una derrota ante Serbia la dejará prácticamente eliminada, porque se da por hecho que Suiza ganará en Nizhni Nóvgorod a una Costa Rica que no tiene posibilidad ninguna de avanzar.

Serbia, rival de la pentacampeona, es una selección compacta que ganó en su debut a Costa Rica y que sólo cedió ante Suiza en el descuento.

GRUPO F : ALEMANIA QUIERE APROVECHAR SU VIDA EXTRA

El golazo que marcó el sábado el alemán Toni Kroos en el minuto 95 ante Suecia cambió por completo la perspectiva de la zona. Ni México está clasificada con seis puntos ni Corea del Sur está eliminada con cero unidades.

Alemania, que derrotó 2-1 a Suecia, tiene tres puntos y chocará el miércoles ante Corea del Sur en Kazán. México se mide a los suecos, también con tres unidades, en Ekaterimburgo. En caso de empate a puntos -podría haber un triple empate a seis o a tres puntos-, decide la diferencia de goles y después los goles anotados. Será mejor seguir la jornada con una calculadora en la mano.