Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

El portugués fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista del año, en una elección con más rarezas que certezas.
Avatar del

Ariel Fernández

1/3
Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Habitualmente tendemos a olvidar que el fútbol es un deporte colectivo y, como tal, desviamos el foco y determinamos la performance de un futbolista por las consagraciones grupales. 

Para ser más exactos, elegir al mejor por cuánto ganó. Estamos de acuerdo de que el fútbol, y más en los tiempos que corren, tiene más que ver con el marketing y las luces del show que con otra cuestión que tenga que ver con lo estrictamente deportivo. 

No nos pondremos a analizar si Cristiano Ronaldo es mejor jugador que Lionel Messi o viceversa, ni mucho menos. Tampoco hablamos de trayectoria. Nos referimos a la falta de criterios por el cuál la FIFA elige a sus ganadores año tras año. 

Da la sensación de que si el tiro de Éder hubiese pegado en el palo y el campeón de la Euro era Francia, el portugués no hubiese ganado el premio The Best. O tal vez si, pero la discusión tiene que ver con los parámetros a utilizar por el organismo madre del fútbol en el mundo. Tratar de salir del facilismo; si la pelota da en el palo y entra o si pega en el poste y se va afuera . No se analiza el juego, ni la destreza individual, ni el juego colectivo. Mucho menos el rendimiento a lo largo de los partidos en un año. Solo cuenta lo numérico y lo estadístico. Para esto no se necesitan especialistas a la hora de elegir, una maquina bastaría tranquilamente para realizar el ejercicio.

Tal vez el mejor año desde los futbolístico de Messi haya sido el 2016, con una función preponderante en el Barcelona pero sin tantos flashes como los de otros años y sin el éxito de otras temporadas. Pero solo bastaría con ver el funcionamiento en cancha para apreciar de qué se trata el progreso individual de la Pulga. 

Insisto, no hablamos de que el premio para el portugués esté mal otorgado sino de los principios de la FIFA para tomar conclusiones. Será por estas cosas que "el mejor jugador" nunca saldrá de un equipo que esté alejado de los grandes equipos que hoy financian el fútbol mundial.