¿Cómo funciona el fair play que eliminó a Senegal?

Japón y Senegal terminaron igualados en puntos, diferencia de gol y goles a favor, pero la balanza se inclinó por los orientales gracias al fair play.
Avatar del

DPA

1/2
¿Cómo funciona el fair play que eliminó a Senegal?(FIFA)

¿Cómo funciona el fair play que eliminó a Senegal? | FIFA

Las tarjetas amarillas fueron la clave.(FIFA)

Las tarjetas amarillas fueron la clave. | FIFA

El número de tarjetas amarillas dejó a la selección de fútbol de Senegal fuera de los octavos de final del Mundial de Rusia.

Senegal y Japón empataron en todas las estadísticas de puntos y goles en el Grupo H al término de las tres jornadas. Y según el reglamento de la FIFA, el factor que se aplica entonces para desempatar es el del "fair play".

Senegal recibió seis tarjetas amarillas en los tres partidos, mientras que los futbolistas japoneses vieron dos menos.

La selección africana perdió hoy 1-0 ante Colombia y Japón cayó por el mismo resultado ante Polonia. El grupo terminó con Colombia líder con seis puntos, mientras que Senegal y Japón empataron a cuatro unidades.

A continuación, la explicación de por qué la clasificación de Japón y la eliminación de Senegal se resolvió por el "fair play".

- El primer criterio de desempate son, obviamente, los puntos: Japón y Senegal terminaron con cuatro.

- El segundo criterio es la diferencia de goles en todos los partidos de grupo: ambas selecciones tienen un +1.

- Luego decide el mayor número goles marcados en todos los partidos de grupo: los dos equipos marcaron cuatro tantos.

- Después se aplica el criterio de mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión: Senegal y Japón igualaron 2-2 en la segunda jornada.

- Los dos siguientes factores de desempate son diferencia de goles y goles marcados en los enfrentamientos directos entre los equipos en cuestión. Ese criterio, sin embargo, sólo se aplicaría si hay un triple o un cuádruple empate. El 2-2 entre ambas no varía nada.

- Entonces se aplica el "fair play": se restan una cantidad de puntos por cada amarilla y cada roja. Ahí es donde se impone Japón.

- Si también hubieran igualado en tarjetas, la FIFA habría realizado un sorteo para deshacer el empate.