Comienza una nueva edición del ATP de Buenos Aires

Con la participación del español David Ferrer y de siete argentinos, inicia el torneo porteño.
Avatar del

Télam

1/2
Comienza una nueva edición del ATP de Buenos Aires(AP)

Comienza una nueva edición del ATP de Buenos Aires | AP

Comienza una nueva edición del ATP de Buenos Aires(AP)

Comienza una nueva edición del ATP de Buenos Aires | AP

El ATP de Buenos Aires, una cita fija en cada febrero para los amantes del tenis, comenzará hoy por 14to. año consecutivo, con un cuadro en el que sobresale el `top ten` español David Ferrer y siete argentinos, que añora al cordobés David Nalbandian, retirado de la actividad, y aún no digiere la baja de Rafael Nadal.

En ese contexto, el Buenos Aires Lawn Tennis Club recibirá a cuatro `top 20`: Ferrer (5), campeón de las dos últimas ediciones, el italiano Fabio Fognini (15), los españoles Tommy Robredo (16) y Nicolás Almagro (18), y tenistas de interesante nivel como el francés Jeremy Chardy (44) y el ucraniano Alexandr Dolgopolov (52).

En tanto, los argentinos que ingresaron directamente por ranking son Juan Mónaco (42), Carlos Berlocq (45), Federico Delbonis (61), Horacio Zeballos (67) y Leonardo Mayer (91), mientras que el bahiense Guido Pella (113) y el cordobés Facundo Argüello (114) recibieron sendas invitaciones especiales.

Otros dos argentinos, el tandilense Máximo González y el mendocino Martín Alund, superaron dos rondas clasificatorias y hoy se jugarán su ingreso el cuadro principal.

El certamen, que se juega en el barrio porteño de Palermo y repartirá premios por 567.760 dólares, tiene una marcada hegemonía española en sus últimas cinco ediciones, con campeones como Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Nicolás Almagro (2011) y los dos títulos mencionados de Ferrer.

El último argentino que ganó en Buenos Aires fue Nalbandian en 2008, pero el cordobés dijo adiós al tenis en noviembre del año pasado y no estará para cautivar a los fanáticos con su delicioso revés a dos manos.

El ATP se había planteado hasta hace un par de días con Nadal como principal atracción, pero su sorpresiva baja por la lesión en la espalda que sufrió en la final del abierto de Australia cuando perdió con el suizo Stanislas Wawrinka lo marginó del torneo, y ahora parecen demasiadas las 1.000 gradas extras que se agregaron solo para verlo a él en acción.

Sin Nadal, la organización mostró una buena reacción y en menos de 24 horas convenció a Ferrer de que venga a Buenos Aires, ya que no se había anotado en esta edición para defender el título que le ganó el año pasado a Wawrinka y el anterior a Almagro.

Ferrer debutará mañana a las 20 ante un tenista surgido de la clasificación y si gana se encontrará con un compatriota, Albert Montañes o bien al colombiano Santiago Giraldo, mientras que la principal amenaza parece ser Fognini, el segundo cabeza de serie que comenzará su campaña contra el alemán Julian Reister.

En cuanto a los argentinos, el tandilense Mónaco, campeón del torneo en 2007 pero que no gana un partido desde agosto, intentará dejar atrás el trago amargo que vivió hace 10 días en la Copa Davis, cuando Argentina perdió en la ronda inicial frente a Italia, en Mar del Plata, y quedó condenada a jugar un repechaje para permanecer en el Grupo Mundial.

"Pico" Mónaco debutará contra el español Albert Ramos y de pasarlo le tocaría el italiano Filippo Volandri o un tenista surgido de la clasificación, mientras que recién en cuartos de final podría encontrarse con Ferrer.

Otro integrante del equipo de Copa Davis argentino, el marplatense Horacio Zeballos, tendrá un debut complicado ante el murciano Almagro, un escollo casi infranqueable aunque si da el `batacazo` lo pasa se encontrará con el español Daniel Gimeno Traver o un `qualy`.

Por su parte, el "Gladiadior" Berlocq (45) debutará hoy contra el portugués Joao Sousa y si lo pasa irá contra el holandés Robin Haase o uno de la clasificación.

En tanto, el bahiense Guido Pella se medirá con el español Guillermo García López y de superarlo irá con Robredo o Pablo Carreño Busta, ambos españoles, mientras que el azuleño Delbonis jugará ante el ibérico Pablo Andújar y de pasarlo le tocará el catalán Marcel Granollers o el esloveno Aljaz Bedene.

El certamen ya tiene un argentino en los octavos de final, debido a que el cordobés Facundo Argüello se medirá con el correntino Mayer, y el ganador irá contra Reister o lo más probable, el "Tano" Fognini.

La ilusión de los argentinos de recuperar a un campeón en Buenos Aires comenzará a tomar color desde hoy, aunque si se considera el nivel que mostraron Ferrer en los últimos tres años y Fognini desde abril del año pasado a esta parte, arrebatarles la corona a cualquiera de ellos se asemeja a una tarea imposible.