Boca hizo buena letra y paladea el título

Después de un par de resbalones inesperados el xeneize recuperó contundencia y a falta de tres fechas quedó a punto de caramelo para ganar la Superliga.
Avatar del

Télam

1/2
Boca hizo buena letra y paladea el título(Télam)

Boca hizo buena letra y paladea el título | Télam

Boca hizo buena letra y paladea el título(Télam)

Boca hizo buena letra y paladea el título | Télam

Después de un par de resbalones inesperados Boca recuperó contundencia, volvió a ganar cuando más urgía, sacó más terreno en la cabeza de la tabla y a falta de tres fechas quedó a punto de caramelo para ganar la Superliga fundacional.

Y más todavía: si el domingo próximo le ganara a Gimnasia en La Plata podría adelantar su celebración, siempre y cuando, desde luego, que Godoy Cruz de Mendoza deje puntos en el camino en el clásico cuyano con San Martín de San Juan.

El escenario de Boca es tan favorable que podría resultar campeón incluso si empatara con Gimnasia, aunque en ese caso dependería de que no sumen tres ni el Tomba ni San Lorenzo, que el mismo domingo, pero a las 13.15, jugará en Paraná con Patronato.

En ese contexto podría suceder que el plantel xeneize recibiera buenas noticias, noticias con sabor a gloria, en plena autopista La Plata-Buenos Aires o en la Ribera misma.

Y en esa, su geografía, más bien en la catedral que da en llamarse "Bombonera", el equipo dirigido por el bastante cuestionado Guillermo Barros Schelotto expresó las dificultades de siempre, por lo menos las de los últimos tiempos (cierta fragilidad defensiva y carencia de habilidad y determinación para manejar los ritmos y tener el partido a rienda corta), pero se reconcilió con una virtud capital, la que al fin de cuentas explica en buena medida su liderazgo vitalicio: capacidad de gol.

En ese casillero que en el mundo representa un universo en sí mismo destacó el cordobés Ramón Abila con dos apariciones típicas de un animal del área chica, pero antes que el tal "Wanchope", el de Ciudad Córdoba, brilló otro hijo de la docta, Cristian Pavón, de Anisacate, una pesadilla para la defensa de Newell's y por qué no un dulce sueño para Jorge Sampaoli: llegada la hora de los bifes en un Mundial, la inspiración de un alfil de calidad, como Pavón, puede cotizar en la Bolsa de Tokio.

Pero he ahí otra historia, en la historia doméstica, la del fútbol nuestro de cada día, el nuevo triunfo de Boca cotiza con equivalencia de media o tres cuarta vuelta olímpica, habida cuenta de la providencial mano que había recibido de Banfield en el atardecer del sábado.

Más que de Banfield, por cierto, de un jugador de Banfield con nombre, apellido y honores, Adrián Spörle, que en el segundo minuto de descuento evitó un gol, el del uruguayo Santiago García, el Morro, que hubiera mantenido a Godoy Cruz a cuatro puntos y con la moral por la estratosfera.

Como tocó a su fin la racha de triunfos el Tomba ha quedado a seis, San Lorenzo a siete tras imponerse a Chacarita y Talleres a nueve después de dar cuenta de Gimnasia y forzar la renuncia de Facundo Sava.

Por cierto, el "Lobo" de La Plata sumó su sexta derrota al hilo, es decir, el camino inverso de River, que aplastó a Arsenal, sumó su sexta victoria consecutiva y aunque ya está instalado en el grupo de clasificados a la Copa Sudamericana de 2019 aspira a redoblar la apuesta y arrebatar un lugar, el quinto de los que se meterán en la Libertadores, que de momento es cosa de Huracán, vencedor de Tigre en Victoria y un punto por delante de Independiente, que hoy a las 21.15 recibirá a Defensa y Justicia.

En la lucha por los cupos a las competencias internacionales la fecha 24 deparó una gran victoria de Racing, en Rosario, ante Central; una muy valiosa de 

Belgrano, en La Plata, contra Estudiantes, más la previsible de Argentinos Juniors con Olimpo y los empates de San Martín de San Juan-Lanús y Atlético Tucumán-Unión.

Sin mucho en juego, más que los puntos para la tabla de los promedios, Vélez le ganó por 4-2 a Chacarita, cuyo entrenador futuro aún está en la nebulosa: no hay certeza de si al frente del plantel seguirá Sebastián Pena.

Además de Independiente-Defensa, Colón -con pretensiones de clasificar a la Copa Sudamericana- jugará hoy con Patronato, desde las 19, en el Brigadier General Estanislao López.

Así han quedado las cuentas provisorias de los cupos a las competencias internacionales de 2019:Libertadores: Boca (53); Godoy Cruz (47), San Lorenzo (46), Talleres (44) y Huracán (43).

Sudamericana: Independiente (42), Racing (39), Argentinos Juniors (39), River (38), Unión (37) y Belgrano (37).

La fecha 25 de la Superliga se jugará entre viernes y lunes próximos:--Viernes 27: Chacarita/Temperley ( a las 19) y Godoy Cruz/San Martín (21.15).--Sábado 28: Vélez-Banfield (13.15), Defensa y Justicia/Rosario Central (13.15), Newell's/Independiente (15.30), Lanús/Argentinos Juniors (17.45) y Huracán/Atlético Tucumán (20).--Domingo 29: Gimnasia/Boca (11), Patronato/San Lorenzo (13.15), Belgrano/Colón (15.30) y Racing/Arsenal (20).--Lunes 30: Unión/Talleres (19) y Olimpo/Tigre (21.15).Postergado: River/Estudiantes (jueves 10 de mayo).