Boca-River: ¿quién llega mejor desde la psicología deportiva?

En la previa del Superclásico, MDZ dialogó con Oscar Mangione, reconocido hincha de River que trabajó como psicólogo deportivo de Boca entre 1989 y 1994. "Si el rival te ganó los últimos partidos importantes, eso pesa", lanzó, entre otros conceptos. Su experiencia en el club xeneize y el "fenómeno Batistuta", con quien trabajó en la primera etapa como futbolista del oriundo de Reconquista.

Avatar del

MDZ Radio

River, en racha positiva frente a Boca.

River, en racha positiva frente a Boca.

Por primera vez, Boca y River se enfrentarán en una final de Copa Libertadores y, este contexto, genera tensiones lógicas en ambos planteles. Si bien a priori los números de los dos equipos son casi idénticos, hay otro factor que pesará a partir de mañana a las 17: la salud mental de los jugadores.

Sobre este punto, MDZ habló con el psicólogo deportivo Oscar Mangione, quien trabajó en Boca entre 1989 y 1994, siendo hincha de River. "Trabajé con (Carlos) Aimar, (Oscar) Tabárez y con (Jorge) el 'Profesor' Habegger. No me llevé bien con él, por eso me fui del club. Con Tabárez y Aimar seguimos siendo amigos", contó.

Volviendo al superclásico, en diálogo con "Otra manera" (MDZ Radio), Mangione sostuvo que los antecedentes inmediatos de enfrentamientos entre Boca y River "pesan, pesan mucho". En este punto, son los Millonarios los que se han impuesto en los partidos más trascendentes de los últimos tres años.

Sobre esto, Mangione explicó: "Si el rival te viene ganando, eso pesa, sobre todo cuando las cosas no salen bien en la cancha. Entonces, la presión se siente mucho más". De todos modos, si bien consideró que los antecedentes juegan a favor de River, explicó que esto se puede sopesar "si no hay fortaleza mental y grupal".

El "fenómeno Batistuta"

Mangione fue el responsable, junto a Carlos Aimar, de recibir a Gabriel Batistuta en Boca, a comienzos de los '90. "Trabajamos muy a fondo con él. Me sorprendió su fortaleza mental. Se planteaba un objetivo y no claudicaba nunca, es un valor agregado que lo transformó en un fuera de serie".

"Él era suplente en Boca y decía que iba a triunfar en la Selección y en Italia. ¡Era suplente en Boca cuando decía eso!", recordó el psicólogo deportivo, también reconocido por su faceta de músico y escritor.

Escuchá a Mangione aquí:

Temas
  • Entrevista MDZ
  • Superclásico
  • Boca-River
  • Boca
  • River
  • Bombonera