A pesar de la eliminación, Rafa Márquez hizo historia

El defensor mexicano se convirtió hoy en el primer futbolista en disputar octavos de final en cinco mundiales diferentes.
Avatar del

DPA

1/2
A pesar de la eliminación, Rafa Márquez hizo historia(FIFA)

A pesar de la eliminación, Rafa Márquez hizo historia | FIFA

Márquez disputando la pelota con Paulinho.(FIFA)

Márquez disputando la pelota con Paulinho. | FIFA

El mexicano Rafael Márquez jugó hoy de titular ante Brasil y se convirtió con ello en el primer futbolista en jugar cinco octavos de final en los Mundiales de fútbol.

Márquez, de 39 años, sustituyó al suspendido Héctor Moreno en la Arena de Samara ante la "canarinha", llevando además la cinta de capitán.

El "Kaiser de Michoacán", que formó hoy por primera vez como titular en Rusia 2018, jugó con ello en la ronda de los mejores 16 desde el Mundial Japón/Corea del Sur 2002.

El central disputó entonces los octavos frente a Estados Unidos, y volvió a estar en el campo en 2006 y 2010, ambas veces frente a Argentina. En Brasil 2014, Márquez estuvo en la derrota del "Tri" ante Holanda.

En Rusia 2018 el antiguo defensa del Barcelona sólo entró dos veces desde el banquillo, en los partidos de la primera fase ante Alemania y Corea del Sur.

El también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus estuvieron también en cinco Mundiales, pero no jugaron siempre en octavos, ya que esa instancia no existía antes.

Además, otro que jugó cinco mundiales es el legendario arquero italiano Gianluigi Buffon, quien no llegó en Sudáfrica a los octavos tras ser eliminado con los "azzurri" en primera ronda. Matthäus estuvo cuatro veces en la ronda de los mejores 16 desde 1986.