La llamativa disciplina que debutó en los Juegos Olímpicos: protestas políticas y un momento que se volvió viral
El break dance es una danza con origen en Estados Unidos de la cual ya se han hecho compentencias internacionales y hasta tuvo un debut previo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están llegando a su fin, pero en los últimos días hubo tiempo para el debut de una disciplina en una competencia olímpica. Se trata del breaking o break dance, el cual se unió a otros deportes urbanos como el Skate y el BMX Freestyle, ambos con presencia Argentina. De hecho, el BMX Freestyle fue la única disciplina capaz de otorgar una medalla de oro para la delegación Argentina, de la mano del Maligno Torres.
Según explicaron desde la organización de los Juegos Olímpicos, "el breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Arraigado en la cultura del hip-hop, surgió en las animadas fiestas del barrio neoyorquino del Bronx y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC durante las batallas. En la década de 1990 se celebraron por primera vez competiciones internacionales en todo el mundo, las cuales popularizaron esta forma de baile tanto entre las comunidades del hip-hop como entre el público en general".
Mirá el video
De hecho, la particularidad es que su debut inicial fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Esta vez, se estrenó en la cita mayor, que se disputó este viernes en la plaza de La Concorde.
Como uno de los momentos destacados, la primera pelea tuvo como protagonista a B-girl Talash o Manizha Talash, una joven de 21 años que nació en Afganistán y llegó a España como refugiada. De hecho representó a la delegación de refugiados. Al finalizar su baile, sacó un pañuelo con la inscripción "Free afgan women" (liberen a las mujeres afganas) en protesta contra las políticas musulmanas en su país. De hecho, ella debió escapar a España porque según la ley afgana, las mujeres no pueden bailar.
Sin embargo, al momento que se volvió más viral en las redes sociales fue protagonizada por la australiana Rachel Gunn, conocida como Raygun, cuya performance no pareció estar a la altura. La competidora de 36 años contrastó con el nivel de sus rivales. Sufrió tres derrotas 0-3 ante Logistics (Estados Unidos), Syssy (Francia) y Nika (Lituania). Según su perfil olímpico, Gunn fue bailarina de jazz y es profesora universitaria.