Así fue la impresionante ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Paris
La edición 33° de la máxima cita deportiva llegó a su fin con un acto protocolar. La ciudad de Los Ángeles ya recibió la llama olímpica que se apagó en la ciudad de las luces.
Una nueva edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 llega a su fin este domingo, con la ceremonia de clausura en el Stade de France, un evento tradicional, distinto al que se utilizó "a cielo abierto" para el acto inaugural. José "Maligo" Torres, el ganador del oro olímpico en BMX Freestyle, será el responsable de ser el abanderado de la delegación argentina. Lo acompañará Eugenia Bosco, la medallista en vela.
Minuto a minuto:
Medallero final
Previo al inicio de la ceremonia de cierre, se conoce cómo quedó el medallero final de los Juegos Olímpicos, con Estados Unidos como primero ya que, más allá de conseguir la misma cantidad de oros que China, superó al equipo asiático en plateadas. Fueron 40 preseas doradas para cada uno, mientras que EE.UU. se quedó con 44 plateadas contra las 27 de los chinos.
Inició la ceremonia
La llama olímpica se traslada desde el pebetero, ese globo flotante que descendió para que el nadador francés Léon Marchand tome la llama y la traslade desde la Plaza de las Tullerías hasta el Stad de France, donde está montado el escenario para la ceremonia y donde están ubicadas las delegaciones.
Aparecen Emmanuel Macron y Thomas Bach
El presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach se hacen presente en la ceremonia con un saludo protocolar en el palco oficial. Luego, suena el himno de la La Marsellesa.
Ingresan los abanderados y desfilan las delegaciones
José Maligno Torres y Eugenia Bosco ya desfilan junto a los abanderados del resto de las delegaciones hacia el centro del campo de juego del Stade de France, en el inicio de la ceremonia. Luego, un a una fueron ingresando las delegaciones participantes del evento.
Se premia la maratón femenina
En el Stade de France, se lleva a cabo la ceremonia de premiación de la maratón femenina, ganada por Sifan Hassan. Es la primera vez que esta prueba se celebra el último día de los Juegos Olímpicos, ya que antes se celebraba la maratón masculina
Homenaje a los voluntarios
Sin ellos nada hubiese sido posible. La ceremonia de cierre homenajeó a los voluntarios del evento que participaron de la organización. Un grupo de ellos fue ingresando al escenario y recibieron el aplauso del público.
Cambio de autoridades en la Comisión de Atletas del COI
El acto oficial fue aprovechado para que se lleve a cabo la renovación de los miembros elegidos para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, elegidos por los mismos atletas. Allyson Felix (EE.UU.), Kim Bui (Alemania), Jess Fox (Australia) y Marcus Daniell (Nueva Zelanda) rindieron homenaje a los voluntarios.
Concluyó la gran ceremonia
Con una magnífica puesta en escena, concluyó la presentación de "Records, un viaje a la ciencia ficción", la obra elegida para darle un cierre artístico a la ceremonia. La misma relata la historia -inspirada en la ciencia ficción- de un personaje dorado que viaja desde otro tiempo donde no existen los Juegos Olímpicos y explora un mundo donde alguna vez se celebraron, con el objetivo de volverlos a la vida. El recorrido atraviesa distintos episodios de los Juegos y rinde una serie de homenajes a la historia.
Homenaje a Grecia y la creación de los Juegos Olímpicos Modernos
Como es protocolar, en el acto de cierre se lleva a cabo una referencia a los antiguos Juegos Olímpicos en medio de la ceremonia artística. La bandera griega apareció para rendir homenaje. Sonó el himno de Grecia y reaparecieron el Enmascarado y la Amazona plateada, dos personajes emblemáticos de la ceremonia inaugural.
Shows musicales y momentos de homenaje
Tras una serie de shows en vivo de distintos músicos acompañados por un cuadro de luces con el público como protagonista, la pantalla gigante mostró un video que hace un resumen de los mejores momentos vividos en los Juegos Olímpicos. Durante el video, los deportistas se treparon al escenario. Tuvieron que pedirles que se bajen.
Momento de discursos
Cuando finalizan los eventos musicales, el protocolo vuelve a apoderarse de la ceremonia. Un video del traslado de la antorcha aparece en las pantallas gigantes, mientras se desmonta el escenario. Allí, aparecen las máximas autoridades del evento para dar sus discursos. Dan cierre a París 2024 para darle la bienvenida a Los Angeles 2028.
- Tony Estanguet (Presidente CO de Francia): "No hay forma de que nos preparemos para una experiencia semejante. La noche de la ceremonia inaugural con los atletas en escena, Celine Dion y el pebetero flotando en el ambiente. Nuestras sedes van a quedar en la historia de los Juegos".
- Thomas Bach (Presidente COI): "Sus actuaciones fueron asombrosas, compitieron uno contra otro todas las competencias en el límite de la perfección, repartieron excitación en todo el mundo. Nos mostraron la grandeza de la que la humanidad es capaz".
Los atletas por continente
Como también es protocolo, la bandera de los Juegos Olímpicos fue portada por los atletas representantes de cada continente. Participaron: la boxeadora Cindy Ngamba, ganadora del bronce con el equipo de refugiados, el luchador cubano Mijaín López, la jugadora de tenis de mesa china Sun Yingsha, el maratonista keniato Eliud Kipchoge, el judoca francés Teddy Riner y la nadadora australiana Emma McKeon.
El traspaso a Los Ángeles
La ceremonia comenzó a simbolizar la próxima referencia a los Juegos Olímpicos de 2028 en la ciudad norteamericana. Se interpretó el Himno Olímpico mientras la bandera olímpica es bajada del mástil. La había trasladado la atleta Simone Biles, como abanderada.
¡Apareció Tom Cruise!
El actor se lanzó desde el techo del Stade de France y se sacó fotos con algunos artistas. Saludó a la alcaldesa de Los Angeles y a Simone Biles y se llevó la bandera olímpica en moto. Avanzó por un pasillo que lo conduce hasta el escenario. Allí se proyectó un video del actor conduciendo por las calles de la ciudad norteamericana.
La llama en Los Angeles y los shows musicales
En el video proyectado, Tom Cruise entrega la bandera a la ciclista Kate Courtney. Luego le sigue en el relevo el cuatro veces campeón olímpico Michael Johnson y se la entrega al skater Jagger Eaton. Luego, en la playa californiana Venice Beach comienza a tocar la banda Red Hot Chili Peppers. Luego le siguen Billie Eilish y Snoop Dogg, cerrando el show musical.
Se apaga la llama Olímpica y concluye la ceremonia
El show volvió a París. El nadador León Marchand, quien había tomado la llama en el Jardín de las Tullerías en el inicio de la ceremonia, llega al Stade de France para reunirse con Thomas Bach, el presidente del COI, y los atletas elegidos por el COI para representar a todos los deportistas.
Allí, Thomas Bach le pone fin a la ceremonia: "Conforme a la tradición, hago un llamado a la juventud del mundo a reunirse dentro de cuatro años en Los Ángeles, Estados Unidos de América, para celebrar con todos nosotros los Juegos de la XXXIV Olimpiada", sentenció. Fue el fin de la ceremonia.