La dura sanción que recibió Colapinto para el Gran Premio de Abu Dabi, última carrera del año
El piloto argentino y su compañero Alex Albon sufrirán una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida de la carrera del domingo por modificaciones en la caja de cambios.
Franco Colapinto comenzó el viernes por todo lo alto tras finalizar en el 7° lugar de la Práctica 1 del GP de Abu Dabi con un tiempo de 1:25.382. Sin embargo, luego de finalizar la sesión, el piloto argentino y su compañero de equipo, Alex Albon, recibieron una penalización impuesta por la FIA de cara a la carrera del domingo. La sanción fue de cinco lugares en la parrilla de salida para la última carrera de la temporada 2024 de la F1.
Según comunicó Jo Bauer, delegado técnico de la Federación Internacional de Automovilismo, Williams realizó modificaciones por encima del máximo permitido en las cajas de cambios de ambos monoplazas durante la Práctica 1 y esto supera los elementos que el equipo tiene disponible para la temporada, lo que llevó a Williams a cometer una infracción del artículo 29.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.
“La línea motriz de la caja de cambios, los componentes de cambio de marchas y los componentes auxiliares utilizados por Franco Colapinto es la séptima (7°) de las cinco (5) nuevas líneas motrices de la caja de cambios, componentes de cambio de marchas y componentes auxiliares permitidos para la temporada del Campeonato 2024 y esto no es conforme con el artículo 29.2 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2024", explica la FIA al final del comunicado.
Por su parte, Williams ya informó sobre el asunto y en su cuenta de X explicó: “Alex y Franco sufrirán una penalización de 5 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi debido al uso de componentes adicionales de la caja de cambios RNC. Es una consecuencia desafortunada de los incidentes que ocurrieron durante el Gran Premio de la semana pasada, que estaban fuera del control de Alex y Franco, pero daremos lo mejor de nosotros para terminar la temporada con una nota alta”.
Por otro lado, Ferrari informó que debió realizar un cambio en la batería del monoplaza del monegasco Charles Leclerc, por lo que el piloto deberá cumplir con una penalización de diez lugares en la parrilla de salida de la carrera del GP de Abu Dabi. Sin embargo, esto se convirtió en un problema para la escudería italiana, puesto que Ferrari se encuentra luchando mano a mano con Mclaren el Campeonato de Constructores de la Fórmula 1 y necesita sumar la mayor cantidad de puntos para volver a conseguir el trofeo.