Quién es Liam Lawson, el piloto que podría ser clave para el futuro de Colapinto en la F1
Lawson tiene chances de ir a Red Bull en 2025 y dejaría libre su asiento en RB, al cual aspira llegar Colapinto. Una historia similar a la del argentino, con gran esfuerzo de su familia.
La Fórmula 1 aún no definió sus 20 asientos para 2025. Aunque Sergio “Checo” Pérez tiene contrato con Red Bull, todo parece indicar que sus malos resultados este año llevarán a los de Milton Keynes a rescindírselo y eso abre una incógnita: con 19 de las 20 plazas confirmadas para el año próximo ¿quién se quedará con la restante? Liam Lawson, el joven neozelandés de 22 años que conduce para RB, podría suceder a Pérez en Red Bull y eso le abriría una puerta de esperanza a Franco Colapinto, que mientras corre para Williams busca asegurar su permanencia en el Gran Circo la próxima temporada. Lawson y una historia con similitudes a la de Colapinto: la mudanza a Europa, el esfuerzo de la familia.
Liam Lawson nació en Nueva Zelanda el 11 de febrero de 2002 y se subió a un karting por primera vez a los 7 años. Brilló desde pequeño en los campeonatos nacionales y a los 14 años se convirtió en el campeón más joven en la historia de la Fórmula Ford neozelandesa. A finales de ese año, tuvo que tomar la decisión de apostar por su carrera en el automovilismo y viajó a Europa con el sueño de todo piloto de algún día correr en la Fórmula 1, así como hizo Colapinto. Pero no fue sencillo ni para él ni para su familia; se sabe que se trata de un deporte en el que el apoyo económico es esencial. “Mis padres y toda mi familia dieron mucho, especialmente en los primeros años con los karts. Mis padres vendieron su casa para que yo pudiera seguir corriendo. Es enorme. Lo dieron todo para que yo pudiera correr, incluso los karts, porque son muy caros”, dijo una vez en un podcast.
En 2017 y 2018 compitió en la Fórmula 4 y ganó 7 carreras en total, lo que hizo que terminara 2º en ambas temporadas. Pero, pese a su buen rendimiento, ninguna escudería de Fórmula 1 lo contactó para su equipo juvenil y eso hizo que, con su futuro pendiendo de un hilo, Lawson regresara a Nueva Zelanda para, otra vez, correr en las competencias nacionales. “Siendo de Nueva Zelanda, intentar conseguir dinero para competir en el extranjero es muy, muy difícil. Así que, entre un grupo de gente increíble que ha estado detrás de mí, patrocinadores e inversores, montamos la estructura para conseguir el dinero suficiente para ir a Europa y hacer una temporada e intentar que me reconociera un equipo junior, porque sin él, no había ninguna posibilidad de conseguir un Fórmula 1”, contó sobre aquella época que parecía terminar sin suerte.
Pero tuvo la fortuna de que, mientras corría la Toyota Racing Series 2019 en Nueva Zelanda, en la tribuna lo observaba Helmut Marko, de Red Bull. En realidad, Marko estaba pendiente de Lucas Auer, el compañero de equipo de Lawson que en ese momento formaba parte del programa junior de Red Bull. Pero al actual piloto de RB le sirvió y mucho su presencia. Porque a raíz de aquella carrera, y gracias a la labor de Marko como cazatalentos, el fin de semana siguiente lo llamaron de Red Bull para ofrecerle ser parte de su equipo júnior. Liam Lawson accedió y aquel fue el puntapié para finalmente lanzar su carrera en la élite.
Lawson corrió en la Fórmula 3 en 2019 y 2020 para RP Motorsport y Hitech Grand Prix, respectivamente, y mostró crecimiento: pasó de ser 11º en 2019 a 5º al año siguiente. En 2021 pasó a la Fórmula 2 y el patrón se repitió: fue 9º en su primera temporada y en 2022, corriendo para Carlin, terminó el Campeonato de Pilotos en la 3º posición. En 2023, como piloto de reserva del entonces Apha Tauri (hoy RB), le llegó la primera gran oportunidad de su carrera: reemplazó a Daniel Ricciardo en el asiento del australiano en la Fórmula 1 durante cinco circuitos y estuvo a la altura de las expectativas: fue 13º, 11º, 9º (sus primeros dos puntos), 11º y 13º en Países Bajos, Monza, Singapur, Japón y Qatar.
El 2024 lo consolidó, porque Ricciardo puso fin a su carrera en el Gran Circo después de 13 temporadas y, desde entonces, Liam Lawson lo sustituyó en RB, al lado del japonés Yuki Tsunoda. El neozelandés finalizó 9º, 16º y 9º en las tres carreras que corrió hasta ahora (restan otras tres) y se ilusiona con un nuevo salto en su vida deportiva. Si no sucede nada extraordinario, Lawson seguirá en RB el año próximo… Pero si su rendimiento es muy bueno y Red Bull decide desvincularse de Checo Pérez, entonces Liam Lawson podrá ilusionarse con ser el nuevo compañero de equipo de Max Verstappen. Un movimiento que alegraría a Franco Colapinto más que a cualquier otro, porque aumentaría las chances del argentino de permanecer en la Fórmula 1 en 2025.