River campeón: cuántos títulos de Liga tiene y qué récord le igualó a Boca
El Millonario logró la consagración en el torneo de la Liga Profesional a tres fechas del final y sumó un nuevo campeonato a sus extensas vitrinas.
Tras golear a Estudiantes en otra demostración de gran fútbol, River se consagró como el nuevo campeón de la Liga Profesional a tres fechas del final. De esta manera Martín Demichelis consiguió su primer título como director técnico del club de sus amores y la institución de Núñez vuelve a dar una vuelta olímpica tras un 2022 sin campeonatos para festejar.
El Millonario sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas y logró alcanzar a Boca como el equipo con más títulos a nivel nacional. El equipo de Micho acumuló el 52° título de su historia en el plano local, mismo número que el Xeneize. Los de la banda roja ostentan 37 ligas y 15 copas, mientras que su eterno rival suma 35 ligas y 17 copas.
En cuanto a los títulos de liga, River le saca dos de ventaja al rival de toda su vida, y siete si se toma en cuenta solamente la era profesional. A los 36 conseguidos hasta el momento durante el profesionalismo, se le suma el Campeonato de 1920, del amateurismo. Por su parte los de la Ribera suman un total de 35 vueltas olímpicas por campeonatos: seis de ellas en la era amateur y 29 en la era profesional.
Es aquí donde nace una de las grandes polémicas de la historia del fútbol argentino. Hay quienes dicen que son 38 y no 37 los títulos de liga obtenidos por el elenco de Núñez pero, ¿cuál es el que genera controversia? Se trata de la Copa de Oro 1936. El lugar por dicha Copa se lo ganaron los campeones de la primera y la segunda rueda del Campeonato 1936.
La primera rueda, llamada Copa de Honor, la ganó San Lorenzo, mientras que la segunda, llamada Copa Campeonato, se la quedó River. En aquel año el reglamento determinaba que ambos campeones de liga debían disputar una final por la Copa de Honor. El partido se jugó en cancha de Independiente y el ganador fue el Millonario por 4 a 2. Así las cosas, el club sumó a sus vitrinas una copa más.
Hay historiadores que consideran dicha consagración como un título de liga (lo mismo sucedió con la consagración de Vélez ante Newell's en 2013), pese a que el ganador se dirimió en un partido único entre dos equipos ya campeones de liga, y no como consecuencia de un torneo de liga, donde compiten todos contra todos. Incluso la AFA en su página web así lo tiene especificado. Pero otros historiadores, con sentido común, destacan a ese trofeo como una copa nacional.
Pese a esto, y dado que la Asociación del Fútbol Argentino no posee con un Departamento de Historia que defina este -y otros- aspectos, la polémica va a seguir vigente, tal y como viene sucediendo hace 87 años.