Automovilismo

Arranca la Fórmula 1: equipos, pilotos y todos los detalles de una nueva temporada

El autódromo de Sakhir será el escenario para el Gran Premio de Bahréin, competencia que levantará el telón donde Red Bull buscará estirar la hegemonía conseguida en 2021 y 2022. Hoy arranca la acción.

Diego Zárate
Diego Zárate viernes, 3 de marzo de 2023 · 07:22 hs
Arranca la Fórmula 1: equipos, pilotos y todos los detalles de una nueva temporada
Comienza una nueva temporada de la F1. Foto: @f1

La escudería Red Bull, ganadora de la Copa de Constructores el año pasado y casa del vigente bicampeón mundial Max Verstappen, parte como el rival a vencer en la temporada 2023 de Fórmula 1 que se iniciará este domingo con el Gran Premio de Bahréin. El circuito de Sakhir albergará la primera de las 23 fechas del "Gran Circo", en el que el neerlandés intentará coronar por tercera vez consecutiva desde que interrumpió el reinado del máximo campeón de la categoría, el británico Lewis Hamilton.

Las tres escuderías principales no tendrán variantes en su formación: Verstappen seguirá acompañado por el mexicano Sergio "Checo" Pérez en Red Bull; Ferrari mantendrá al monegasco Charles Leclerc y al español Carlos Sainz; mientras que Mercedes hará lo propio con Hamilton y el británico George Russell.

En los ensayos realizados el pasado fin de semana en Sakhir, Red Bull confirmó su favoritismo al marcar los mejores tiempos en la primera sesión con Verstappen y en la tercera con Checo Pérez. Solamente el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) pudo postergar a las unidades del equipo austríaco en la segunda jornada, y Hamilton se mostró fuerte en la última jornada.

Los nuevos talentos, los que cambiaron y los que ya no estarán

La Fórmula 1 tendrá tres pilotos novatos en esta temporada: el australiano Oscar Piastri (21 años) en el equipo McLaren, el neerlandés Nyck de Vries (28) en AlphaTauri y el estadounidense Logan Sargeant (22) en Williams, escudería que sumó a su academia al argentino Franco Colapinto (19).

Así lucirán los autos de cada una de las escuderías.

El mercado de contrataciones deparó importantes cambios: el bicampeón español Fernando Alonso abandonó Alpine y firmó con Aston Martin en reemplazo del retirado tetracampeón alemán Sebastian Vettel. El asturiano compartirá equipo con el canadiense Lance Stroll, quien se recuperó de una fractura de muñeca y estará en Bahréin.

El francés Pierre Gasly, procedente de AlphaTauri, ocupó el asiento de Alonso en Alpine y facilitó la titularidad de De Vries -ex sustituto en Williams- como coequiper del japonés Yuki Tsunoda en la subsidiaria de Red Bull. El alemán Nico Hulkenberg, de 35 años, con un currículum de 12 campañas en la Fórmula 1, la última como relevo en Williams, regresará como titular en Haas, que se desprendió de su compatriota Mick Schumacher. Los otros dos corredores que no formarán parte de la Fórmula 1 en relación al año pasado serán el canadiense Nicholas Latifi y el australiano Daniel Ricciardo, ahora piloto de pruebas de Red Bull.

Los cambios reglamentarios y deportivos

En cuanto a los cambios reglamentarios, el gran problema de los nuevos monoplazas fue el 'porpoising, como consecuencia del retorno del 'efecto suelo'. La solución pasó por aumentar la altura del alerón delantero, aunque esto reducía las prestaciones de los coches y las escuderías se mostraron reacias a ello. Sin embargo, la F1 ha hecho valer la seguridad y aumentó en 15 milímetros la altura mínima del alerón delantero y en 10 milímetros la parte exterior del fondo plano. Además, colocará un nuevo sensor para medir este marsopeo, garantizando así que se cumpla la normativa y la seguridad de los monoplazas.

El accidente del Guanyu Zhou en la salida del Gran Premio de Silverstone, provocó un cambio en el reglamento técnico. El sistema antivuelco, que no se mostró tan contundente como se esperaba en dicho escenario, siendo el halo el sistema de seguridad que permitió salir ileso al piloto chino, ha sido endurecido y su forma pasa a ser redondeada para disminuir la posibilidad de que se clave en el asfalto en caso de vuelco. Con los coches más grandes y pesados de la historia del campeonato, decidió aumentar en 5 centímetros los retrovisores, aumentando así la visión de los pilotos.

La nueva temporada cuenta con importantes cambios.

La Fórmula 1 sigue buscando fórmulas que aumenten el espectáculo, la incertidumbre y, sobre todo, la acción en pista para llenar horas de televisión. En este escenario, las carreras al 'sprint', de unos 100 kilómetros y 30 minutos de duración, implantadas en 2021, pasan de ser tres a seis.

En cuanto a la innovación de formatos, llevará a cabo en dos Grandes Premios aún sin determinar, un cambio en el sistema de clasificación. Esta novedad consiste en hacer la Q1 -primera tanda de clasificación en la que se eliminan cinco pilotos- con neumático duro, la Q2 -en la que se eliminan a otros cinco- con medios y la Q3 -en la que los diez primeros luchan por la pole- con blandos obligatoriamente. Siempre y cuando, claro, no llueva.

Las 23 carreras que tendrá el 2023.

El Gran Premio de Bahréin se largará este domingo a las 12 de Argentina con transmisión de Star+ a 57 vueltas sobre el Circuito Internacional de Sakhir, donde Red Bull no se impone hace 10 años. Pero este viernes comenzará la actividad con dos sesiones de entrenamientos que comenzarán a las 8.30 y 12.

Archivado en