Boca Juniors

El durísimo comunicado de Boca por la clausura parcial de La Bombonera: "Injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna"

El Xeneize se quejó por la medida del Ministerio Público Fiscal, que inhabilitó preventivamente la Tribuna Superior Sur del mítico estadio.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 4 de febrero de 2023 · 15:25 hs
El durísimo comunicado de Boca por la clausura parcial de La Bombonera: "Injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna"
Boca Juniors El Xeneize emitió un duro comunicado por la decisión de clausurar una tribuna de La Bombonera.

Este sábado comenzó con un fuerte conflicto en Boca por la decisión del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires de inhabilitar preventivamente la Tribuna Superior Sur de La Bombonera por "carencias y deficiencias edilicias combinadas con un exceso de público". Tras el anuncio, el Xeneize salió al cruce y a través de un comunicado oficial criticó duramente la medida, que consideró "injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna".

En sus redes sociales oficiales, Boca expresó su enojo por la situación: "Hoy sábado, a solo 24 horas del partido que nuestro equipo disputará ante Central Córdoba, la fiscalía de Eventos Masivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió clausurar la tercera bandeja sur de La Bombonera. Ante esta medida, el Club Atlético Boca Juniors comunica que, como siempre, ha cumplido con todos los procedimientos necesarios; ha entregado los datos estructurales y los estudios de ingeniería pertinentes a la Agencia de Control Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires para tener habilitado y en regla nuestro estadio".

En ese sentido, el club azul y oro sospechó de la decisión por un motivo particular: "Resulta extraño que al haberse realizado el partido el día domingo y que, nuevamente por pedido de la Fiscal Celsa Ramírez, la justicia esperó hasta hoy para emitir la clausura dejando al Club y sus hinchas sin capacidad de resolución".

El cierre del comunicado fue lapidario, con mucha bronca por la decisión: "Boca Juniors lamenta esta decisión judicial, que considera injusta, discriminatoria, sorpresiva e inoportuna, debido a la proximidad del evento. Fiel a su costumbre y a una de las prioridades que ha fijado esta Comisión Directiva, desde su asunción en diciembre de 2019, el club velará por la seguridad de los y las hinchas que concurran este domingo a alentar al equipo".

La clausura preventiva de la Tribuna Superior Sur de La Bombonera

Este sábado, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado oficial en el que explicó los motivos que llevaron a tomar la determinación que complica al Xeneize, que en las últimas horas había tenido problemas con sus socios por el filtro que colocó para saber quiénes puedes ingresar al estadio. Con esta clausura parcial, serán cinco mil lugares menos. 

"Este procedimiento se da en el marco de una investigación acerca de la reventa de entradas y el posterior informe de riesgo presentado por los peritos a cargo que consideran que ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro. El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici, dispuso la clausura preventiva de esa tribuna", explica el escrito.

"El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal comenzó una investigación de oficio en julio del 2022, luego del partido de Boca - Corinthians, ya que en un video grabado por un hincha durante ese encuentro deportivo, se pudo observar las grietas que existen en la Tribuna Superior Sur", siguieron.

"A partir de esta investigación, la Fiscalía de Eventos Masivos, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, solicitó un allanamiento a La Bombonera para que el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal pueda hacer un relevamiento de la tribuna a los efectos de determinar si las estructuras estaban en condiciones para funcionar", continúa el comunicado.

Luego reconoce que el club estaba notificado al respecto: "El Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal realizó las pericias pertinentes con peritos ingenieros y arquitectos que determinaron que existía un riesgo potencial. Además en todo el proceso se dio intervención al Club Boca Juniors. La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos inició una investigación de oficio el domingo 29 de enero, mientras se disputaba el partido Boca - Tucumán por posible exceso de concurrencia".

"La Fiscalía volvió a analizar las tareas realizadas hasta el momento por el Club, y se determinó técnicamente que las condiciones de seguridad frente a la estructura de la tribuna, no están aseguradas, razón por la cual, desde la Fiscalía, se solicitó el allanamiento y clausura de la Tribuna Superior Sur, en forma preventiva, y a los efectos de poder hacer los estudios técnicos correspondientes", determinaron sobre la medida que comenzó a regir este sábado, en la previa del partido entre Boca y Central Córdoba.

Archivado en