Automovilismo

La Fórmula 1 anunció nuevos y necesarios cambios para la temporada 2023

Está todo listo para que los motores vuelvan a rugir en el Gran Circo y, en la semana previa al Gran Premio de Bahréin, la comisión directiva presentó modificaciones en circuitos, reglamento, carreras sobre lluvia y más.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 21 de febrero de 2023 · 16:39 hs
La Fórmula 1 anunció nuevos y necesarios cambios para la temporada 2023
La Fórmula 1 comienza este viernes en Bahréin.

Falta menos de una semana para que se apaguen las luces del semáforo y empiecen a rugir los nuevos monoplazas de la Fórmula 1. Este fin de semana, el 74° campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo dará inicio en Bahréin y presentará nuevos cambios que fueron anunciados este martes.

La comisión directiva de la Fórmula 1 se reunió en Ginebra y confirmó algunas modificaciones que tendrá esta temporada con respecto a la que consagró a Max Verstappen como bicampeón mundial. Dentro de lo más interesante, hay cambios en cuanto al manejo de carrera bajo lluvia, neumáticos, estado de los circuitos, zonas de DRS y más.

Uno de los circuitos que tendrá obras este año será el de Miami.

Como aspecto más vinculado a la infraestructura, habrá cambios en las curvas del circuito de Jeddah, en Arabia Saudita, muy criticado por los puntos ciegos de la pista. Por otra parte, Azerbaiyán y Miami serán reasfaltados al completo, mientras que Zandvoort (Países Bajos) presentará más espacio entre los pitstops. Precisamente, en esa zona del circuito fue la gran inversión de Qatar para este año: tendrá una nueva zona de boxes, con edificio y paddock a estrenar.

Por otra parte, habrá cambios en las zonas de DRS de ciertos circuitos para facilitar los adelantamientos y/o dificultarlos en los sectores donde sea demasiado accesible. Este será el caso de Bahréin, Australia, Azerbaiyán, Miami y Arabia Saudita.

Luego, habrá modificaciones para la relación equipo-piloto y trabajadores en general. Por ejemplo, se flexibilizarán los mensajes por la radio y con los arreglos de último momento que sean necesarios tras algún accidente en las carreras sprint de los sábados.

Finalmente, retocaron algunos aspectos del reglamento. El tema de la lluvia es la gran espina de los últimos años, con episodios como el de Spa en 2021 y Suzuka en 2022, cuando Verstappen se enteró por Checo Pérez que era campeón porque el sistema de puntos no estaba claro. Más allá de la corrección del sistema de puntos para carreras reducidas por lluvia, también se implementará un nuevo compuesto de Pirelli para mojado.

Además, decretaron un parón en el invierno europeo para constructores y motoristas y un aumento en el límite presupuestario a partir de 21 Grandes Premios: de 1.200.000 dólares a 1.800.000. Cabe destacar que esta Fórmula 1 será la más larga de la historia con 23 carreras.

Archivado en