Edición 129

El Seis Naciones de rugby pone primera en el año mundialista

El certamen más emblemático que reúne a las potencias del hemisferio norte arranca este sábado. Francia defiende la corona, Irlanda llega en un gran momento e Inglaterra quiere despegarse en la cima como el más ganador.

Redacción MDZ Online jueves, 2 de febrero de 2023 · 11:30 hs
El Seis Naciones de rugby pone primera en el año mundialista
Foto: Guiness Six Nations

Este fin de semana comienza el tradicional e histórico torneo Seis Naciones de rugby, donde compiten las seis potencias del hemisferio norte. Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia e Italia disputarán la edición número 129 del certamen, en un año especial porque terminará con el Mundial, a disputarse en el segundo semestre del 2023.

El formato de competencia los enfrenta a todos contra todos a único partido, completando un total de cinco encuentros para cada selección y consagrando campeón al que más puntos sume al finalizarlo. La cita comenzará este sábado 4 de febrero y se extenderá hasta el 18 de marzo.

La primera fecha tendrá tres partidazos: Gales-Irlanda e Inglaterra Escocia (ambos el sábado) e Italia-Francia (el domingo). La segunda jornada será Irlanda-Francia, Escocia-Gales (11 de febrero) e Inglaterra Italia (12-02) y la tercera tendrá los duelos de Italia-Irlana, Gales-Inglaterra (25-02) y Francia-Escocia (26-02).

La recta final será en marzo y tendrá la cuarta fecha con los duelos entre Italia-Gales, Inglaterra-Francia (11-03) y Escocia-Irlanda(12-03) mientras que el último capítulo se jugará el 18-03 y medirá a Escocia-Italia, Francia-Gales e Irlanda-Inglaterra.

Inglaterra es el país más ganador de todos en el historia. La rosa suma 29 conquistas en su haber y quiere despegarse de Gales, su inmediato perseguidor, que suma 28. Será local en el mítico estadio de Twickenham. Su última conquista fue en 2020 y ahora, el equipo que comanda Steve Borthwick quiere volver a lo más alto. En lo que respecta a las ausencias, hay tres de peso: Billy Vunipola, Jonny May y Jack Nowell, los tres presentes en el último Test-Match de la era de Eddie Jones en la ventana de noviembre, no fueron llamados por el flamante head coach.

Francia va por la defensa del título y por su corona número 18 en su rico historial. El seleccionado número dos del ranking internacional tendrá algunas bajas importantes como Demba Bamba, Jean-Baptiste Gros, Cameron Woki, Maxime Lucu, Jonathan Danty y Gabin Villière. En un año especial por la localía del Mundial, los dirigidos por Fabien Galthié quieren llegar como bicampeones continentales a la cita en casa.

Irlanda llega en un momento único. Es el mejor del ranking internacional y firme candidato a quedarse con el título europeo, tras ser segundo en la pasada edición. . Andy Farrell excluyó a Joey Carbery mientras que Robbie Henshaw será baja por lesión en los tréboles.

Gales, Escocia y principalmente Italia parte de atrás por presente pero serán, sobretodo los dos británicos, rivales duros para cualquiera de las potencias.

Archivado en