Campeones para todos

Curiosidad: los nueve torneos que hay dentro del Seis Naciones de rugby

El torneo europeo entrega otros nueve títulos de manera interna, algo inusual en el deporte mundial. Mirá qué coronas hay en juego en un certamen que galardona en una edición a diez campeones.

Redacción MDZ Online jueves, 2 de febrero de 2023 · 12:16 hs
Curiosidad: los nueve torneos que hay dentro del Seis Naciones de rugby
Foto: Six Nations

El torneo Seis Naciones de rugby comienza este fin de semana con promesa de gran certamen. Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Escocia y Gales se miden todos contra todos buscando dejarse la edición número 129. Hay un dato curioso: más allá del título de campeón, el campeonato tiene otros nueve torneos internos, algo poco visto en el deporte de élite internacional.

Obviamente que el principal es el ganador del Seis Naciones, consagrándose el seleccionado que más puntos sume al finalizar los cinco partidos. Ese historial es dominado por Inglaterra (con 29 coronas), seguido por Gales (28), Francia (17), Escocia (15), Irlanda (14) e Italia (cero).

El Grand Slam se otorga al país que consiga vencer en los todos los partidos. Se disputa desde el año 1908 y también tiene a la Rosa como el combinado que más veces lo obtuvo en 13 oportunidades. La tabla la continúan Gales (12), Francia (9), Irlanda y Escocia (3) e Italia (0). Los ingleses también son los más ganadores de la Triple Corona, que mide solo a los cuatro británicos. 

Después, hay otras seis competencias que se dan mano a mano: Copa Calcuta (entre Inglaterra-Escocia), Millenium Trophy (Inglaterra-Irlanda), Centenary Quaich (Escocia-Irlanda), Auld Alliance (Escocia-Francia), Doddie Wier (Escocia-Gales) y Garibaldi (Francia-Italia).

El último, y llamativo, galardón se llama Cuchara de Madera y se incorporó en el año 2000. Lo obtiene el equipo que no logré sumar ningún punto en el torneo. Hasta el momento, solo tienen ese récord negativo Italia (en once oportunidades), Escocia (en tres) y Gales (en una).

Cuesta encontrar casos similares en el resto de los deportes. El fútbol cuenta con uno, que se dio por única vez. La Recopa Sudamericana enfrentó en la década del 90 al ganador de la Libertadores con el vencedor de la Supercopa Sudamericana. La edición 1998 la disputaron Cruzeiro y River Plate pero como ambos coincidieron en la edición de Libertadores del año siguiente Conmebol decidió que en lugar de disputar un partido en carácter de final, el ganador de la Recopa sea quién resulte vencedor en los dos partidos de la zona. El elenco brasilero se quedó con las dos victorias y sumó la estrella continental, más allá de sumar los puntos para dicha edición de Libertadores.

A diferencia de esa caso particular, el Seis Naciones pone en juego los diez torneos en cada año, disputando varios títulos en simultáneo y generando otras atracciones más allá del trofeo continental.

Archivado en