Fútbol argentino

Qué equipos argentinos salieron campeones tras las Copas del Mundo de la Selección

A los Mundiales de 1978 y 1986 le siguieron títulos de clubes que hoy no pasan por el mejor momento: ¿a quién le tocará sonreír después de la tercera estrella de la Albiceleste?

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 1 de enero de 2023 · 07:00 hs
Qué equipos argentinos salieron campeones tras las Copas del Mundo de la Selección
Argentina salió campeón del mundo, pero ahora le toca a los clubes del fútbol local: ¿quién festejará en 2023?

Los festejos por la tercera estrella seguirán, ya que la Asociación del Fútbol Argentino prepara una serie de amistosos a lo largo del país para marzo. No obstante, el torneo local se pondrá en marcha a fines de enero, por lo que habrá un nuevo campeón tras los títulos obtenidos por Boca en 2022. Por eso, la pregunta que surge es: ¿a qué equipo le tocó festejar después de que la Selección argentina sea campeona del mundo?

Otro era el paisaje del fútbol argentino en 1978 y 1986. En el año del primer campeonato mundial de la Albiceleste, todavía se jugaban dos torneos, el Metropolitano y el Nacional. El certamen que abrió el año se disputó entre enero y noviembre, con un parón en el medio por el Mundial, y consagró a Quilmes con su único título de Primera en el profesionalismo. 

Quilmes doblegó a Boca y se quedó con el Metropolitano del '78, tres meses después de la primera estrella de Argentina.

Luego, el Campeonato Nacional comenzó en noviembre del '78 y finalizó en enero del siguiente año. El campeón de ese torneo fue Independiente, que selló el bicampeonato con una victoria en la final contra River.

En aquella época había dos torneos: el Nacional '78, que terminó en enero del '79, fue para Independiente.

En 1986, el panorama ya había cambiado. Los Metropolitanos dejaron de jugarse en 1984, por lo que el Nacional pasó a jugarse en una temporada completa. Ese fue el primer campeonato de Primera División con 20 equipos, cantidad que se mantuvo hasta 2015, y se disputaban 38 jornadas. El campeón de aquel torneo fue Rosario Central, que festejó por un punto en la cara de Newell's, su gran rival.

Histórico: Central volvió a Primera y salió campeón por un punto de diferencia con Newell's.

Aquel equipo Canalla fue dirigido por don Ángel Tulio Zof y tenía a figuras como Omar "Negro" Palma y Edgardo "Patón" Bauza. Además, cuenta con una particularidad muy importante: es el único equipo en ascender de la "B" y consagrarse campeón de Primera al año siguiente.

De esta manera, ninguno de los años posteriores a la consagración mundial de Argentina favoreció a Boca ni a River. Además, tampoco pudieron salir campeones de la Libertadores, aunque el Xeneize cayó en la final de la edición de 1979 ante Olimpia de Paraguay.

Archivado en