Fútbol Internacional

¿Cambia de sede el Mundial de Clubes? El sorpresivo destino que podría tener

Después de que no se llegara a un acuerdo entre la FIFA y dos sedes, la edición que se disputará en 2023 podría ser en un llamativo país.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 9 de septiembre de 2022 · 12:10 hs
¿Cambia de sede el Mundial de Clubes? El sorpresivo destino que podría tener
Mundial de clubes El torneo podría cambiar de sede.

El calendario del Mundial de Qatar 2022 obligó a cambiar las fechas de la mayoría de los torneos de fútbol del planeta, como la Champions League, la Liga Profesional argentina y las principales ligas europeas. También fue afectado el Mundial de Clubes de la FIFA, que últimamente se disputaba cerca de fin de año, pero la Copa del Mundo lo empujó para 2023. En ese sentido, también habrá cambio de sede, y podría haber sorpresa: ¿se juega en Estados Unidos?

El Mundial de Clubes podría jugarse en Estados Unidos.

El torneo, que se jugará entre el 6 y el 12 de febrero, podría ser en Norteamérica, más precisamente en Estados Unidos. Es que la FIFA no llegó a un acuerdo con China ni con Abu Dhabi, las principales sedes propuestas para el certamen. Por supuesto, todavía no hay confirmación oficial.

Para la FIFA se trata de un tema urgente, aunque también se deberán tener en cuenta los calendarios de todos los equipos participantes, que tampoco están confirmados. Real Madrid, por ejemplo, será uno de los presentes en el Mundial de Clubes después de haber ganado la Champions League este año, pero todavía resta definir algunos clasificados, como el ganador de la Copa Libertadores.

Los Madridistas, sin embargo, podrían llegar a las semifinales de la Copa del Rey y tendrían que jugar en esas fechas, situación que generaría otro problema de calendario. 

¿Quiénes jugarán el Mundial de Clubes en 2023?

El certamen de campeones continentales tendrá como participantes a los campeones de las confederaciones de la UEFA, la CONMEBOL, la CONCACAF, la CAF y la AFC, además de un equipo de Oceanía invitado por la FIFA y otro club proveniente del país sede, que en este caso sería de la MLS de Estados Unidos.

En ese sentido, el Real Madrid es el representante de la UEFA, en tanto que Flamengo y Athletico Paranaense deberán definir quién gana la Copa Libertadores y se gana el derecho a jugar el Mundial de Clubes en la final del 29 de octubre. Además, estarán Seattle Sounders (campeón de la Concachampions) y Wydad Casablanca de Marruecos (campeón de la Copa de África).

Archivado en