Fútbol argentino

Bomba: la AFA no anularía los descensos pero propone un revolucionario cambio

La institución que regula el fútbol argentino podría modificar los torneos de 2023. ¿Cuáles son las propuestas?

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 30 de septiembre de 2022 · 08:42 hs
Bomba: la AFA no anularía los descensos pero propone un revolucionario cambio
Claudio "Chiqui" Tapia La AFA tendría decidido un cambio para el torneo de 2023.

La definición sobre el torneo de Primera División de 2023 todavía es una incógnita. Si bien algunos pretenden eliminar los descensos de 2022 para tener un campeonato de 30 equipos el año que viene y todavía no hay precisiones sobre lo que sucederá, la AFA que dirige Claudio "Chiqui" Tapia tendría decidido un certamen con un cambio revolucionario.

La AFA plantea un nuevo torneo para 2023.

Este jueves, en una reunión (la tercera) en las oficinas de la calle Viamonte, Tapia habló con dirigentes de varios clubes: Vélez, Tigre, Atlético Tucumán, Newell’s, Platense, Defensa y Justicia, Sarmiento, Independiente, Barracas Central, Central Córdoba, Rosario Central, Unión y Gimnasia. Allí se propuso mantener los descensos como están, que suban dos equipos de la Primera Nacional y que se juegue el torneo como se había pensado para 2023. Así, no habría modificaciones.

Pero no es lo único que está en la cabeza de los dirigentes del fútbol argentino: claro, algunos piden que no haya descensos y tener 30 equipos para el próximo torneo. Por otra parte, apareció la idea de que desciendan dos por el reglamento actual y que suban cuatro de la Primera Nacional, una idea que tampoco tendría peso.

¿Cómo serían los torneos con 28 clubes?

¿Cuáles serían los cambios? Para el primer semestre de 2023, la institución que dirige Chiqui Tapia propone jugar un torneo en dos zonas de 14 equipos, con 14 fechas (una de ellas, interzonal), de donde saldrá un campeón. Los diez mejores de cada grupo quedarían clasificados para otro campeonato en el segundo semestre.

En la segunda mitad del año la AFA planea jugar con 20 equipos, 19 fechas todos contra todos, como en los viejos torneos cortos, con otro campeón. ¿Qué pasaría con los cuatro últimos de cada zona del certamen del primer semestre? Pasarían a jugar con los ocho mejores de la Primera Nacional en el "Torneo Primera Clasificatorio LPF" para definir permanencias y ascensos. El ganador de esa competencia se clasificaría a la Copa Sudamericana 2024. Así, también se eliminarían los promedios.

Por otra parte, también es posible que la reestructuración del fútbol argentino se dé recién en 2024, con la idea de mantener el formato de 2022 para el año que viene, con Copa de la Liga en la primera parte y torneo largo en la segunda, pero con los cuatro descensos que habían sido firmados y ratificados por la Asamblea de la AFA. Lo que sucede es que no está definido qué pasaría con el resto de los equipos que jueguen la Primera Nacional en 2023 y que no se metan en el Clasificatorio. 

La idea de Chiqui Tapia es contar con definiciones sobre el formato de la temporada 2023 antes de que llegue el Mundial, si bien la Asamblea se hará más adelante. Además, en la AFA quieren definir si se puede jugar la final de la Supercopa Argentina en Emiratos Árabes, entre el ganador de Copa Argentina y el de la Liga Profesional, o algún otro torneo. ¿Qué sucederá?

Archivado en