Islas Seychelles

La mendocina Martina Contreras viaja al mundial de natación en África

La nadadora es la única representante en damas del país. Islas Seychelles la espera para su participación en el campeonato ecuménico en categoría Junior. El apoyo de su familia y de Regatas y el legado de una eminencia como Claudio Capezzone, claves en su dorado presente.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 10 de septiembre de 2022 · 12:14 hs
La mendocina Martina Contreras viaja al mundial de natación en África
Delpodio y Capezzone, fieles laderos de Contreras Foto: Prensa Club Mendoza de Regatas

"¡Marti, clasificaste al mundial!". Todavía el grito desaforado de mamá Vanina resuena en la casa de la familia Contreras, logrando despertar no solo a su hija, sino también al gato que descansaba sobre la cama. La presidenta de la Federación de Natación de Mendoza recibió en su casilla de correo el aviso pero lo transmite más como madre que como dirigente. Su hija Martina Contreras disputará el Campeonato mundial de aguas abiertas de natación Junior y el babero de la emoción es de toda la familia. El certamen será del 12 al 18 de Setiembre en la exótica ciudad de Meychell, Islas Seychelles y su debut está previsto para el 16.

"Estoy muy feliz de poder representar al país, sin dudas que intentaré dar lo mejor de mi para poder estar a la altura de una competencia tan exigente", dice la joven de apenas 16 años, única mujer del país presente en el torneo de África, y uno de los dos nadadores que viajan por Argentina.

Arrancó muy temprano en el deporte, apenas a los tres años, rodeada de una familia siempre ligada al deporte acuático. Inició la actividad para defenderse en el agua y a los 6 años tuvo su primera competencia oficial. Luego de tantos viajes y torneos, llegó a este gran objetivo, clasificando el 23 de Marzo pasado y competirá en la distancia de 7,5 km.

Sin dudas, el factor clima es clave para la nadadora del club Mendoza de Regatas: "Al ser aguas abiertas el estado del tiempo es fundamental. Acá competimos en aguas frías, con bajas temperaturas y allá es todo lo contrario". Con el bolso lleno de ilusión y con la satisfacción de lograr un tremendo objetivo en su incipiente carrera, Martina emprende viaje hacia África, donde sabe, competirá con las mejores. Su nivel, la ubica en ese selecto grupo. 

 

EL FACTOR CLAVE DE UNA EMINENCIA COMO CAPEZZONE Y EL APOYO DEL CLUB MENDOZA DE REGATAS

Claudio Capezzone, entrenador de la joven nadadora, habló de ella y destacó su técnica, además del sacrificio realizado en su preparación: “Es obediente, posee una técnica acorde con su especialidad. Hace tiempo venimos proyectando su carrera a un plano internacional y en el último mesociclo trabajamos mucho el ritmo de carrera e intensidad”.

“El objetivo planteado para esta competencia es el de hacer un papel digno y conseguir la mejor posición posible. Ha sido muy importante para este proyecto el acompañamiento de profesionales como son los entrenadores Roberto Delpodio, Luciano Farías, Adrián Sáez y Carla Bianco (nutricionista), como también el disponer de una pileta de 50 metros climatizada que estuvo siempre a disposición para que Martina consiga un preparación acorde a lo que significa este mundial”, agregó.

Para finalizar, destacó el apoyo de Jorge Aguirre Toum (presidente del club): “Jorge ha sido una pieza fundamental para que el proyecto se complete en tiempo y forma. Nos brindó su apoyo y no dejó nada librado al azar para que tengamos todos lo que necesitábamos. Contar con su empuje es fundamental para que los deportistas de la institución puedan destacarse y sigan colocando la bandera del Club Mendoza de Regatas en lo más alto

Archivado en