Selecciones

Por qué Italia sueña con ir al Mundial de Qatar 2022 en lugar de Ecuador

En el país europeo afirman que hay una chance de que la Azzurra viaje a la Copa de Mundo en lugar de la selección de Alfaro, en la mira de la FIFA por la posible infracción en la inclusión de Byron Castillo, quien sería colombiano.

Redacción MDZ Online martes, 17 de mayo de 2022 · 14:36 hs
Por qué Italia sueña con ir al Mundial de Qatar 2022 en lugar de Ecuador
Byron Castillo Italia podría meterse en el Mundial si excluyen a Ecuador.

A Chile se suma Italia. Los dos países se quedaron sin clasificación al Mundial de Qatar 2022 y ambos quieren entrar por un escritoriazo. Ante la posibilidad de exclusión de Ecuador por el caso de Byron Castillo, futbolista que jugó para esa selección al mando de Gustavo Alfaro y que sería colombiano, la Azzurra se ilusiona con conseguir la clasificación, al igual que la Roja.

FIFA analiza si la inclusión de Byron Castillo en Ecuador fue correcta o indebida.

En principio, Chile le había pedido a la FIFA que sancionara a la selección ecuatoriana por la supuesta mala inclusión de Castillo en 8 partidos de las Eliminatorias. Si el reclamo fuera aceptado, llevaría a los de Alfaro a perder los 14 puntos conseguidos en esos encuentros (bajaría a 12) y, por consiguiente, Chile sumaría 5 unidades (empató y perdió en los dos choques con Ecuador), llegaría a 24 y se metería en el Mundial por diferencia de gol por encima de Perú, que seguiría en Repechaje.

Sin embargo, Italia basa su ilusión en otra de las posibles determinaciones que puede tomar la FIFA: el ranking. Es que la selección que dirige Roberto Mancini, próxima a disputar la Finalissima contra la Selección Argentina el 1° de junio, es el equipo con mejor ranking entre los que no estarán en la Copa del Mundo. Ese es el argumento que esgrimen para viajar a Qatar 2022

Respecto de la posible exclusión, fue el presidente de Federgolf (la Federación Italiana de Golf), Franco Chimenti, quien aseguró que la clasificación podría ser para los italianos en vez de los chilenos. "Hay una posibilidad de que Italia sea rescatada para el Mundial de Qatar 2022, una posibilidad mucho más concreta de lo que todos piensan. Parece que Ecuador usó a un jugador no ecuatoriano que no tenía derecho a jugar. Y por eso podría pagar. Se habla de posibilidad pero hay extremos de que eso suceda".

En una entrevista con el programa La política en la pelota, Chimenti explicó: "Si eso es así, debemos pensar en la selección que debe reemplazarlo. Hay una regla de la FIFA que habla de repechaje y el equipo más alto en la clasificación: y este es ciertamente Italia".

Tanto Chile como Italia, dos selecciones que verán su segundo Mundial consecutivo por televisión, se ilusionan con la exclusión de la Selección ecuatoriana de Alfaro, aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol negó que exista una posibilidad de que esto suceda: “El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, aseguró Carlos Manzur, vicepresidente de la entidad.

Lo cierto es que la FIFA abrió una investigación en base al reclamo chileno y tomará una determinación al respecto, tal como indicó en un comunicado: "La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA".

¿Podrá Ecuador disputar el Mundial en Qatar? ¿O habrá un beneficio por parte de la FIFA para Chile o Italia

Archivado en