Mundial de Qatar 2022

Argentina sufrió de más, le ganó 2 a 1 a Australia y pasó a cuartos de final del Mundial

El equipo de Scaloni fue muy superior y ganaba con un gol de Messi y otro de Julián Álvarez, pero Australia se encontró con un descuento insólito y estuvo a punto de empatarlo en la última. Argentina va contra Países Bajos en cuartos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 3 de diciembre de 2022 · 18:15 hs
Argentina sufrió de más, le ganó 2 a 1 a Australia y pasó a cuartos de final del Mundial
Argentina - Australia El equipo de Scaloni le ganó a Australia y jugará en cuartos de final contra Países Bajos. Foto: EFE

Argentina, Argentina, Argentina. La Selección argentina le ganó 2 a 1 con un sufrimiento desmedido a Australia con los goles de Lionel Messi y Julián Álvarez y se clasificó a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, donde se enfrentará con Países Bajos.

“Para ser campeón hoy hay que ganar”. El cantito de cancha convertido en grito de guerra, en pedido, en ruego. Dos horas antes sonaba el hit en el Ahmad bin Ali, pero ya se había escuchado contra Polonia y antes, frente a México. Porque el golpe del primer partido del Mundial de Qatar 2022 frente a Arabia Saudita adelantó el “mata-mata” para la Selección argentina, y obligó a jugar a matar o morir desde la Fase de Grupos.

Y cuando Argentina tuvo que salir a buscar un triunfo lo hizo con personalidad, en encuentros decisivos y por muchos momentos desafiantes, a tal punto que el equipo de Scaloni se fue al entretiempo 0 a 0 en dos oportunidades consecutivas. Esta vez no sería igual.

Australia salió inmediatamente con un pelotazo largo, como se esperaba. La presión, intensa y en tres cuartos de campo, con la intención de que Argentina jugara a partir de sus centrales y laterales. El equipo de Scaloni, paciente, tocando de lado a lado, buscando la seguridad y los espacios para adelantarse metro a metro en el campo y acelerar en el momento justo.

Rompió líneas enseguida, a los 3 minutos, vertical con Papu Gómez, quien lanzó un infructuoso centro que rebotó en el cuerpo y luego en la mano de un australiano dentro del área. Ni se revisó.

El dominio territorial de Argentina, siempre con tranquilidad para buscar el mejor pase, trató de romper la férrea defensa australiana, bien cerrada detrás de la mitad de la cancha y muchas veces cortando con falta.

Llegados los 20 minutos de la primera parte, Australia mejoró en el control de la pelota y por momentos molestó de más al equipo albiceleste, a partir de pases largos y mucho criterio para jugar el balón. Dos tiros de esquina, hasta ahí, lo más peligroso.

A los 30, casi por turnos, volvió a controlar Argentina, y por suerte logró abrir el partido. De una jugada impensada, como muchas veces en esta Copa del Mundo. Porque de un lateral consiguió una falta, y de ese tiro libre, tras un rebote, apareció la magia del 10. Messi lanzó al área y despejó Australia, pero en la puerta del área Papu Gómez buscó nuevamente a Messi, quien pasó para Mac Allister. Alexis, a pura visión, buscó por abajo a Otamendi, quien controló mal y allí Leo recibió, se acomodó y remató fuerte de zurda, por abajo, por entre las piernas de toda la defensa australiana. Imposible para Mathew Ryan. Gol de Argentina y mucha más seguridad.

Por segunda vez en este torneo, el equipo de Scaloni pudo irse al entretiempo en ventaja, después de pasar momentos complicados frente a México y Polonia. Por supuesto, había que salir a mantener y, por qué no, extender la ventaja para no sufrir.

Un importante detalle del primer tiempo es que, cuando Australia contó con la pelota, controló bien, encontró siempre pase sin problemas, obligó a salir a buscar a Argentina y pudo romper líneas sin demasiada exigencia, con buen pase por arriba y velocidad cuando la necesitó. La presión de mitad de cancha para adelante, con Messi, Julián Álvarez y Papu Gómez separados del mediocampo no fue buena, y en alguna que otra oportunidad el equipo de Graham Arnold pudo aprovecharlo.

De hecho, la única que fue efectiva terminó en el gol. Porque es Messi el que encuentra a Aziz Behich de espaldas a la cancha y lo obliga a perder el balón, ganando un lateral. De ese saque de banda, Papu Gómez es bajado en el costado del área y de ese tiro libre Messi se las ingenió para convertir el gol.

Para la segunda parte y ante la propuesta australiana de presionar con mayor intensidad a los centrales y al arquero Dibu Martínez, el técnico argentino decidió sacar a Papu Gómez y poner a Lisandro Martínez, de características adecuadas para el pase y la salida. La búsqueda fue una salida más rápida y con verticalidad, generando una buena jugada colectiva al primer toque que terminó en un débil remate de Messi, que por fin pudo recibir de tres cuartos para adelante y de frente al arco.

Cuando no se esperaba para nada, Argentina marcó el segundo a partir de una presión intensísima, excelente, brillante de Rodrigo De Paul. El 7 ahogó al arquero, que recibió un pase atrás y, cuando quiso amagar, se encontró con el volante argentino y con Julián Álvarez, quien se llevó la pelota y con dos toques la mandó adentro. Voraz, venenoso, pícaro.

A los 18 minutos se vio la mejor Argentina hasta ahora en la Copa del Mundo. Sello de Scaloneta. Con Messi y compañía, comenzó la orquesta. Toque de primera, precisión, soltura, avance más profundo. Ante la mayor cantidad de espacios, apareció también la gambeta cortita del 10 para arrancar la ovación de la gente.

Y cuando Argentina merecía el tercero, se dio una situación totalmente insólita: un remate de Goodwin desde lejos tras un mal despeje de Otamendi rebotó en Enzo Fernández y se metió al lado del palo de Dibu Martínez, a falta de 13 minutos para los 90.

El equipo albiceleste pudo aumentar y ya sobre los 90 y tantos tuvo tres, cuatro y hasta cinco para definirlo, pero la falta de contundencia inexplicable de Lautaro Martínez, quien no tuvo una buena noche, no le permitió el desahogo hasta el final.

Llegó la última tras una carambola que le quedó mano a mano al pibito Kuol, que había entrado un rato antes. Heroicamente Dibu Martínez tapó en dos tiempos y selló el pase a cuartos de final. Un susto enorme, desmedido, para un final increíble.

El minuto a minuto de Argentina - Australia

0' - Empezó el partido.

4' - Toda Argentina protestó una mano dentro del área de Keanu Baccus. Sin revisarla, el árbitro desestimó el reclamo argentino.

7' - Baccus cortó con falta a Messi en la mitad de la cancha.

14' - Otra falta fuerte de Australia, amonestado Jackson Irvine.

20' - El dominio territorial de Argentina, siempre con tranquilidad para buscar el mejor pase, trata de romper la férrea defensa australiana, bien cerrada detrás de la mitad de la cancha y muchas veces cortando con infracciones.

23' - Excelente jugada colectiva de Australia, que juntó más de 30 pases y rompió la mitad de la cancha argentina. Tiro de esquina para los oceánicos que despejó Otamendi. 

26' - Control de pelota en campo propio para Australia, con buenos pases largos y criterio para el ataque. Momento de incertidumbre para Argentina, que sufre la presión rival.

28' - Buen tiro de esquina para Australia, con un cabezazo impreciso de Souttar, el más alto del equipo. Despejó Argentina.

34' - ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ARGENTINAAAAAAAAAAAAA!!! LIONEL MESSI ABRE EL PARTIDO PARA LA SELECCIÓN. GOLAAAAAAAAAZO DE LEOOOOOOOOOOOOO. ARGENTINA 1, AUSTRALIA 0.

Desde un tiro libre de Messi que despejó Australia, Papu Gómez se la dejó a Messi nuevamente, Leo buscó a Mac Allister y corrió hacia el centro. Alexis, a pura visión, buscó por abajo a Otamendi, quien controló mal y allí apareció el 10, que recibió y remató fuerte de zurda, por abajo, por entre las piernas de toda la defensa australiana. Imposible para Mathew Ryan. 

37' - Otra falta fuerte sobre el Huevo Acuña y otra amarilla para el equipo australiano. Milos Degenek, el lateral derecho.

40' - Vuelve a controlar el partido Argentina, con criterio y ante una presión más acelerada y quizás un poco más desordenada. Mucha pierna fuerte: Souttar pisó a Messi, sin intención, y Leo cayó al suelo dolorido.

45' + 2' - Final del primer tiempo. Argentina 1 - 0 Australia.

45' - Empieza el segundo tiempo.

49' - Cambio en Argentina: salió Alejandro Gómez e ingresó Lisandro Martínez.

50' - Gran salida de Argentina desde el fondo con pases de primera. Con mucha verticalidad, el equipo llegó con Leo de frente al arco, quien no remató bien y la pelota quedó en las manos de Ryan.

51' - Peligroso pase de Otamendi hacia atrás que obligó a Dibu Martínez a tirarla al lateral ante la presión australiana. Momento de susto.

57' - ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ARGENTINA!!! JULIÁN ÁLVAREZ OTRA VEZ PARA LA SELECCIÓN. Excelente presión de Rodrigo De Paul al arquero Ryan y avivada de Julián para ganarle la pelota. Control y definición suave, precisa para el 2 a 0.

58' - Doble cambio en Australia: entraron Craig Goodwin y Ajdin Hrustic por Keanu Baccus y Riley McGree.

64' - Gran jugada de Messi, a pura velocidad, en combinación con Julián Álvarez. Se la sacaron al 10 dentro del área, justo antes de que sacara el remate. 

71' - Doble cambio en Argentina: Salieron Julián Álvarez y Marcos Acuña para que entraran Lautaro Martínez y Nicolás Tagliafico.

72' - Triple modificación en Australia: salieron Mathew Leckie, Mitchell Duke y Milos Degenek y entraron Garang Kuol, Jamie Maclaren y Fran Karacic.

75' - Buena guapeada de Lautaro Martínez, que se la dejó con lo justo a Tagliafico. El lateral pateó mordido sin demasiado peligro.

76' - Gol de Australia. De un rebote que dejó Otamendi, un remate de Goodwin rebotó en Enzo Fernández y descolocó a Dibu Martínez en una insólita situación. Gana Argentina 2 a 1.

77' - De un rebote en un tiro de esquina, Hrustic remató desde lejos sin complicar a Dibu. Envalentonado Australia, cuando Argentina era mucho más. 

80' - Los dos últimos cambios en Argentina: entraron Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel por Mac Allister y Molina.

87' - Remate de Lautaro Martínez pifiado que se fue cruzado.

88' - Lautaro se perdió un gol increíble: Messi tardó un segundo más en largarla y el Toro definió mal, de primera, alto, lejos. Nerviosismo en Argentina.

90' - Se juegan 7 minutos más.

90' + 2' - Se lo vuelve a perder Lautaro Martínez mano a mano con Ryan. Atajadón del arquero.

90' + 3' - Remate de Messi que se fue por encima del travesaño. 

90' + 4' - Insólita jugada con varios rebotes, otra vez con remate de Lautaro que tapa Ryan de casualidad.

90' + 7' - Dibu Martínez, HÉROE, tapa la última pelota con un atajadón. Era pura carambola Australia y el arquero salvó con una mano espectacular. 

90' + 8' - Final del partido. Argentina jugará contra Países Bajos en cuartos de final. 

Archivado en