Mundial de Qatar 2022

Qué es el Fair Play y por qué a México no le alcanzaba ganar 2-0 para clasificarse

Igualados en puntos, diferencia de goles y tantos a favor, los polacos eliminaban a los mexicanos con el 2-0 por ¡tener menos cantidad de tarjetas amarillas! 7 a 5. Por eso, el equipo del Tata necesitaba el 3ero y no le modificaba en nada recibir uno sobre la hora, como lo fue el de Al-Dawsari.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 18:19 hs
Qué es el Fair Play y por qué a México no le alcanzaba ganar 2-0 para clasificarse
México se quedó afuera del Mundial por tarjetas amarillas: increíble. Foto: EFE

La definición del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 fue para el infarto. Con la victoria de la Argentina ya consumada sobre Polonia por 2-0, en los últimos minutos del partido de México ante Arabia Saudita se vivió la particular situación de que el equipo azteca, pese a ganar por dos goles de diferencia, se quedaba afuera de la Copa del Mundo. Y eso era por el Fair Play, el criterio de desempate que se activaba si tanto el equipo mexicano como el polaco, que salieron 0-0 en el duelo entre sí, finalizaban igualados en puntos, diferencia de goles y tantos a favor.

Polonia se clasificó pese a perder 2-0 con Argentina en la última fecha (foto: EFE).

México tenía ¡más tarjetas amarillas que los Polonia! y por eso es que se quedaba afuera del Mundial. Es por esto que también fue desesperado a buscar un tercer gol y terminó recibiendo sobre la hora el 2-1 de Al-Dawsari. De todos modos, el hecho de que le marcaran un gol no le modificaba en nada a los mexicanos, ya que logrando un tercer tanto (por más que terminara 3-0 o 3-1) activaban un criterio de desempate -anterior en el orden de prioridad- al del Fair Play.

Todos los criterios de desempate

1 - La mayor diferencia de goles.

2 - El mayor número de goles anotados.

3 - Los puntos obtenidos en el partido entre los dos equipos que se encuentran empatados. Si son más de dos los equipos empatados, se toma en cuenta la mejor diferencia de goles en los partidos en que estuvieron involucrados.

4 - La mayor cantidad de goles anotados entre todos los equipos que estén igualados en puntos.

5 - La menor cifra de puntos descontados en una tabla separada, que se basa en las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores de cada equipo en todos los partidos de la fase de grupos. Se descuenta 1 punto por cada tarjeta amarilla, 3 por una roja como resultado de una segunda amarilla, 4 por una roja directa y 5 por una roja directa a un jugador que ya se había ganado una amarilla.

6 - Sorteo.

¿Cómo funciona el Fair Play?

Dependiendo de las amonestaciones (tarjetas amarillas y tarjetas rojas) que los equipos hayan recibido en toda la fase de grupos, se les descuentan puntos de conducta. El equipo con más puntos de conducta en el campo será el que supere al otro en la tabla si ninguno de los criterios a aplicar anteriormente rompe el empate.

Se pondera de la siguiente manera:

Tarjeta amarilla: por cada amarilla del equipo, se resta un punto de conducta.

Roja indirecta (doble amarilla): cada vez que se dé esto se restan tres puntos de conducta.

Roja directa: se restan cuatro puntos de conducta.

Una tarjeta amarilla seguida por una roja directa: se restan cinco puntos de conducta.

Archivado en