Son 174 los muertos en la tragedia del fútbol de Indonesia: qué dijo Gianni Infantino

Son 174 los muertos en la tragedia del fútbol de Indonesia: qué dijo Gianni Infantino

El presidente de la FIFA se solidarizó con las familias y amigos de los fallecidos en una de las tragedias más fatales de la historia del fútbol.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

La lamentable batalla campal sucedida en Indonesia post clásico entre el Arema FC y el Persebaya Surayaba trajo consigo una de las peores tragedias en la historia del fútbol: 174 muertos y decenas de heridos aún hospitalizados, según confirmó el vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak. La FIFA, con su presidente Gianni Infantino como vocero oficial, se pronunció al respecto. 

El comunicado de Infantino 

"El mundo del fútbol está conmocionado tras los trágicos incidentes ocurridos en Indonesia al final del partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio de Kanjuruhan. Este es un día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión", arrancó diciendo el comunicado firmado por el pope de la casa madre del fútbol mundial.

"Expreso mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida tras este trágico incidente. Junto con la FIFA y la comunidad mundial del fútbol, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los que han resultado heridos, junto con el pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Indonesia y la Federación Indonesia de Fútbol en este momento difícil", finalizó el mismo.

El caos se desató luego de que alrededor de 3.000 hinchas del Arema FC, el equipo local que perdió el clásico por 3-2, invadieran a las corridas el estadio Kanjuruhan.

Según informó el inspector general jefe de la policía de la región Java Oriental, Nico Afinta, hubo 34 personas que fallecieron dentro del estadio a causa de los incidentes, mientras que el resto murió en los hospitales o en el traslado hacia los mismos: "Murieron por el caos, los empujones, los pisotones y la falta de aire", aseguró el Jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, Wiyanto Wijoyo citado por TVOne.

De acuerdo con los videos que se recopilaron en redes sociales y la TV indonesia, los hinchas atacaron a los jugadores rivales y realizaron destrozos en las zonas aledañas al estadio, que tiene una capacidad para 45 mil personas: "No solo invadieron el campo, también dañaron autos policiales e incendiaron objetos en el estadio. Las acciones de los simpatizantes obligaron a las fuerzas de seguridad a repeler, incluso utilizando gases lacrimógenos". De hecho, dos de los fallecidos son oficiales de la policía.

Por la tragedia, la Liga indonesia de fútbol fue suspendida y múltiples ligas de todo el mundo realizan minutos de silencio por los fallecidos. Además, ya se informó que el Arema FC no volverá a jugar con público en lo que resta del campeonato.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?