La espectacular pirueta “a ciegas” que llevó a una ciclista a ganar el oro en BMX estilo libre en Tokyo 2020

La espectacular pirueta “a ciegas” que llevó a una ciclista a ganar el oro en BMX estilo libre en Tokyo 2020

La británica Charlotte Worthington ejecutó un salto 360 backflip que es considerado el "santo grial" de los trucos del ciclismo BMX estilo libre.

BBC News Mundo

Hace 5 años, Charlotte Worthington estaba preparando burritos en un restaurante. Hoy es protagonista de uno de los momentos más notables en la historia del ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos. La británica ejecutó una pirueta invertida en 360° que es considerada "el santo grial" en el ciclismo BMX estilo libre, ya que nunca antes se había visto en una competencia de este nivel.

Worthington lo logró en su segundo intento el sábado, con lo que coronó una rutina ganadora calificada por los jueces con 97.50, el puntaje más alto en los eventos masculinos y femeninos. Tomó impulso en una rampa y al estar suspendida en el aire giró en espiral, tal como lo hace un giroscopio, antes de dejar que los neumáticos golpearan el suelo en la pista del parque Aomi, en Tokio.

"Fue increíble. No había hecho ese truco desde hace tanto tiempo, pero hemos [ella y su equipo] estado tratando de encontrar el más desafiante y cuando lo ubicamos pensamos 'creo que este es el indicado'", dijo Worthington.

La joven de 25 años, que solía trabajar en un restaurante en Manchester, en el noroeste de Inglaterra, y luego inició una brillante carrera en el ciclismo BMX, dijo que su objetivo siempre fue triunfar: "Era ir a lo grande o volverse a casa".

"A ciegas"

El ciclismo BMX estilo libre es uno de los deportes más nuevos en los Juegos Olímpicos. Los participantes ejecutan trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas en 60 segundos. La dificultad, la originalidad, la ejecución, la altura alcanzada y la creatividad son clasificados por los jueces.

La pirueta que hizo Worthington es conocida como 360 backflip o Zakflip, llamado así por su creador, Zach Shaw. Es una voltereta hacia atrás con giro de la bicicleta en el aire.

Foto: GETTY IMAGES.

"Charlotte ha abierto la caja de Pandora a otro nivel. Fue algo revolucionario", dijo el comentarista de la BBC Jon Taylor, un ciclista de BMX que ha inventado numerosos trucos. Es un truco muy complicado de ejecutar, además de peligroso.

"Cuando haces una voltereta hacia atrás normal, es directamente hacia arriba y hacia atrás. Con el giro de 360°, en realidad estás saliendo del eje y estás haciendo un giro de 360º al revés", señaló Taylor. "He visto a mucha gente realmente lastimarse con ese truco", explicó.

"Es tan a ciegas porque estás al revés y estás dando vueltas. Por lo general, con un backflip tienes el cielo o el techo para averiguar dónde estás y puedes ver tu aterrizaje. Pero con el 360, todo es una locura, porque ves que vuelves a la pista y luego estás girando nuevamente hacia el aterrizaje".

Foto: EPA.

Worthington también impresionó a los espectadores ya que la pirueta fue lograda después de una caída. Probablemente fue la única pirueta que Worthington consiguió para evitar que la estadounidense Hannah Roberts, tres veces campeona mundial, continuara con su dominio de los títulos de estilo libre.

"No solo es la primera mujer en hacerlo en una competencia, sino que es la primera mujer que he visto hacer ese truco en el mundo", dijo Taylor. "Ella es ahora la persona a vencer".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?