Fórmula 1

Qué es el Botón Mágico que le arruinó la carrera a Lewis Hamilton en Azerbaiyán

Tras el abandono de Max Verstappen, el piloto británico Lewis Hamilton tenía todo servido para asaltar el liderazgo del Mundial de Fórmula 1, sin embargo accionó por accidente el Botón Mágico, se fue de la pista y dejó pasar una chance inmejorable.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 7 de junio de 2021 · 14:35 hs
Qué es el Botón Mágico que le arruinó la carrera a Lewis Hamilton en Azerbaiyán
Frustración total para Hamilton Foto: DPA

El Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1 tuvo emociones hasta el final. El ganador de la carrera fue Checo Pérez, quien ganó por primera vez con Red Bull, aprovechando el abandono de Max Verstappen quien chocó tras pinchar una de sus ruedas y dejando con las manos vacías al británico Lewis Hamilton, quien no pudo asaltar el liderazgo de la clasificación general.

Con el holandés fuera de competencia, Hamilton solo tenía que terminar la carrera para ser líder del Mundial. La disputa se reanudó a una sola vuelta y allí el mexicano supo aprovechar al máximo que el de Mercedes se pasó de largo en la primera curva por un insólito accidente técnico.

"Hay un botón que nos ayuda a mantener los frenos delanteros en temperatura y, cuando Pérez se detuvo para doblar, reaccioné y accidentalmente accioné el interruptor. Se bloquearon las ruedas y seguí de largo", dijo Hamilton para explicar qué fue lo que le pasó.

El interruptor en cuestión es conocido en la Fórmula 1 como Botón Mágico y se utiliza para equilibrar los frenos. Al accionarlo sin querer en esa curva, el poder de frenado se fue hacia el tren delantero y Hamilton no pudo tomar la curva. "Fue un problema de dedos", resumió Toto Wolff, jefe de la escudería.

El Botón Mágico está ubicado en el volante del coche y se utiliza para lograr una óptima temperatura de los frenos, alterando la regeneración híbrida y sus configuraciones de polarización.

Como indica una instrucción que tiene el volante, es fundamental apagarlo justo antes de las largadas. Hamilton lo desactivó, pero volvió a pulsarlo sin querer justo después de la salida, lo que hizo que se fuera largo en la Curva 1.

Archivado en