Eliminatorias 2022

La estadística ante Colombia que hace ilusionar a la Selección argentina

La Albiceleste visitará este martes Barranquilla, una ciudad que le sienta bien. Además, en el balance general, los números le sonríen a los de Scaloni. Un repaso de los mejores cruces e historias entre ambos equipos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes lunes, 7 de junio de 2021 · 21:23 hs
La estadística ante Colombia que hace ilusionar a la Selección argentina
Messi ante Colombia en San Juan, antes del Mundial 2018.

Con la ilusión de sumar tres puntos vitales para pisarle los talones a Brasil en la cima de la tabla, la Selección Argentina visitará este martes, desde las 20, a Colombia por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Lo hará en Barranquilla, una ciudad que parece sentarle bien al combinado albiceleste.

El historial entre Argentina y Colombia

Los registros indican que, a lo largo de sus historias, ambos equipos se enfrentaron en 37 oportunidades de manera oficial y que los rioplatenses llevan una amplia ventaja. En total, ganaron 19 (el primer duelo, 9-1 por el Campeonato Sudamericano de Selecciones 1945, hoy Copa América), empataron nueve y solo perdieron otras nueve en manos de los cafeteros. Si se pone la lupa solo en los cruces de Eliminatorias, Argentina festejó diez veces e igualó y cayó en tres.

El peor recuerdo, el 0-5 en el Monumental

De esas tres, hay una que todavía navega en la memoria de los futboleros y hace retumbar las sienes. La del 5-0 de la Tricolor en el Estadio Monumental, camino a Estados Unidos 1994. En aquel domingo 5 de septiembre de 1993, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y compañía vapulearon al conjunto de Alfio Basile a domicilio y eternizaron sus nombres en las páginas doradas del fútbol en Sudamérica.

La mala racha de Colombia en Barrnquilla

Meses antes, esa misma selección festiva y avasallante derrotó 2-1 a la Albiceleste del Coco en la primera rueda de la competencia y le quitó un invicto de 33 jornadas. Fue el 15 de agosto de 1993 en Barranquilla. A partir de ahí, Colombia no volvió a ganarle más a Argentina en esas tierras. Una mala racha que acumula más de 27 años y que este martes Reinaldo Rueda buscará hacerla trizas.

2 a 1 frente a Colombia camino a Brasil

En el medio de esa sequía, por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, la Selección de Alejandro Sabella logró un triunfo por 2-1 muy valioso en el Estadio Metropolitano y, a partir de ahí, comenzó a transitar el camino al Mundial con otra cara. Luego de la apertura del marcador de Camilo Zúñiga -tras un rebote en Javier Mascherano- Lionel Messi marcó el empate y Sergio Agüero dio vuelta el trámite como visitante. La historia desde ahí fue otra.

El 3 a 0 en San Juan que trajo aire

Si bien la última victoria de la Selección en suelo cafetero, más precisamente en Barranquilla, fue el 17 de noviembre de 2015, con un 1-0 de Lucas Biglia que solo tuvo que empujar la pelota a la red, la alegría más reciente de Argentina frente a Colombia se dio casi un año después, el 15 de noviembre de 2016.

El equipo de Edgardo Bauza no ganaba hacía cuatro fechas y cada vez complicaba más su pasaje rumbo a Rusia 2018. Sin embargo, aquella noche en San Juan apareció Lionel Messi en su máxima expresión, Lucas Pratto con un cabezazo esquinado y Ángel Di María para sentenciar el 3-0. 

La última victoria de Colombia

Más allá de la mala racha en Barranquilla, el triunfo más fresco de Colombia frente a Argentina por Eliminatorias fue el 21 de noviembre de 2007. En aquella fecha, un joven Messi adelantaría a los suyos, pero los cafeteros remontarían la situación gracias a los gritos de Ruben Bustos y Dayro Moreno. El último choque entre ambas selecciones también le sonrió a la Tricolor: 2-0 en la primera fecha de la Copa América de Brasil 2019.

 

Archivado en