river plate

A 35 años de uno de los momentos más felices de la gente de River

Hace 35 años el Millo daba la vuelta olímpica en la Bombonera de la mano del Beto Alonso, que marcaría dos goles y uno con la recordada pelota naranja.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 6 de abril de 2021 · 09:27 hs
A 35 años de uno de los momentos más felices de la gente de River

El histórico 10 de River Plate, Norberto "Beto" Alonso, se metió definitivamente entre los grandes ídolos del club el 6 de abril de 1986 cuando le hizo dos goles a Boca, el primero con una pelota naranja, y encabezó la vuelta olímpica en la Bombonera.

"Veníamos dando la vuelta en todas las canchas, el gobierno nos había hecho saber que no quería que la demos en la Bombonera pero yo les dije a mis compañeros: 'A mí me sacan con los pies para adelante, pero la vuelta la voy a dar'. La sensación de dar la vuelta olímpica en esa cancha para un hincha de River es algo único", recordó Alonso en diálogo con Télam.

Y en efecto así sucedió: el equipo "millonario", consagrado campeón unas fechas antes, salió al trote del túnel próximo a la cabecera que ocupaba "La 12" y con ese envión completó casi todo giro al perímetro de la cancha, mientras saludada a las tribunas y una nube de reporteros gráficos retrataba el momento.

El recordado partido del que mañana se cumplen 35 años le hizo recuperar protagonismo al 10, que volvió a ser titular tras la ida de Enzo Francescoli, y se convirtió en una figura clave en la obtención de la Copa Libertadores y la Intercontinental en Japón ese mismo año.

El superclásico correspondiente a la fecha 36 del Campeonato 85-86 tuvo una fuerte polémica en la semana previa por dos razones: la decisión del equipo "millonario" de dar la vuelta olímpica y la pelota naranja con la que quiso jugar el "Loco" Hugo Orlando Gatti.

River se había consagrado anticipadamente el 9 de marzo y el plantel había decidido dar la vuelta olímpica en la previa de los cinco partidos que le quedaban en el torneo.

El rito del equipo dirigido por el "Bambino" Héctor Veira comenzó ante Vélez, el propio día de la coronación, y continuó en las jornadas siguientes ante Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata, pero llevarlo a cabo en la Bombonera era todo una afrenta para el pueblo "xeneize".

Por esa razón, se generó un clima muy denso y desde distintos sectores se pidió que la vuelta olímpica no fuera realizada para evitar incidentes.

"Cuando llegábamos a la cancha le tiraron una barra de hielo al micro, querían amedrentarnos, pero a ese equipo no le daba miedo nada ni nadie", rememoró Alonso, uno de los impulsores de dar la vuelta en la Ribera contra todas las presiones.

La decisión no fue fácil porque en décadas anteriores, primero River en los años '50 y luego Boca en los '60, no se habían provocado con vueltas olímpicas por determinaciones de Ángel Labruna y Amadeo Carrizo primero y luego de Antonio Rattín.

Lo cierto es que más allá de las consideraciones de sobre si fue una vuelta olímpica entera o si recorrió las tres cuartas parte del campo, lo que sucedió según historiadores fue el primer festejo de un título de River en el barrio de La Boca.

El otro hecho memorable de aquel superclásico fue la movida publicitaria que generó el propio "Loco" Gatti al pedir que el partido se jugara con una pelota naranja para poder identificarla en el tapiz de papeles blancos que tradicionalmente se arrojaban desde las tribunas a la salida de los equipos.

Archivado en